China, Rusia y los republicanos estadounidenses obstaculizan avances en clima: Obama

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El expresidente estadounidense Barack Obama se dirige a votantes un día antes de las elecciones, en Atlanta, Georgia

GLASGOW, Escocia, 8 nov (Reuters) - El expresidente de Estados Unidos Barack Obama arremetió contra los que se escudan en la política para evitar tomar medidas contra el cambio climático, poniendo a Rusia y China en el mismo banquillo de acusados que a los políticos republicanos de su país.

"Fue particularmente desalentador ver que los líderes de dos de los mayores emisores del mundo, China y Rusia, se negaron incluso a asistir a los procedimientos" en Glasgow, dijo Obama.

Sus "planes nacionales hasta ahora reflejan lo que parece ser una peligrosa falta de urgencia y una voluntad de mantener el 'statu quo', y eso es una vergüenza".

El expresidente demócrata, en su intervención en el escenario principal de la cumbre climática COP26, también apuntó a los legisladores del Partido Republicano de Estados Unidos.

Obama dijo que tanto él como el actual presidente demócrata, Joe Biden, se habían visto "frenados en gran parte por el hecho de que uno de nuestros dos principales partidos ha decidido no sólo mantenerse al margen, sino expresar una hostilidad activa hacia la ciencia del clima y hacer del cambio climático una cuestión partidista".

"Para los que nos escuchan en Estados Unidos, permítanme decir esto: Si tu casa de Florida se inunda por la subida de los mares, o tus cosechas se pierden en las Dakotas o tu casa de California se incendia, no importará si eres republicano o demócrata".

"A la naturaleza, a la física, a la ciencia, no les importa la afiliación partidista", dijo.

(Reporte de William James; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.