Anuncios

China retira su promesa de no enviar tropas a Taiwán tras la unificación

Tropas en vehículos militares participan en el desfile militar que marca el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, en su Día Nacional en Pekín

Por Yew Lun Tian

PEKÍN, 10 ago (Reuters) - China ha retirado la promesa de no enviar tropas ni administradores a Taiwán después de recuperarla, según un documento oficial publicado el miércoles, lo que indica una decisión del presidente Xi Jinping de conceder menos autonomía de la que había sugerido anteriormente.

El libro blanco de China sobre su posición respecto al autogobierno de Taiwán llega tras días de ejercicios militares chinos sin precedentes cerca de la isla, que Pekín reclama como su territorio, en protesta por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la semana pasada.

Taiwán rechaza las reclamaciones de soberanía de China, dice que el pueblo de la isla debe decidir su futuro y promete defender su democracia.

China había dicho en dos libros blancos anteriores sobre Taiwán, en 1993 y 2000, que "no enviará tropas ni personal administrativo para que se establezcan en Taiwán" tras lograr la unificación.

Esta frase, que pretendía asegurar que Taiwán disfrutaría de autonomía tras convertirse en una región administrativa especial de China, no aparece en el último libro blanco.

El Partido Comunista en el poder había propuesto que Taiwán volviera a ser gobernado bajo un modelo de "un país, dos sistemas", similar a la fórmula con la que la antigua colonia británica de Hong Kong volvió a ser gobernada por China en 1997.

Eso ofrecería cierta autonomía a un Taiwán gobernado democráticamente para preservar parcialmente sus sistemas sociales y políticos.

Una línea del libro blanco de 2000 que decía que "todo puede negociarse" siempre que Taiwán acepte que sólo hay una China y no busque la independencia, tampoco aparece en el último libro blanco.

El libro blanco actualizado se titula "La cuestión de Taiwán y la reunificación de China en la nueva era". La "nueva era" es un término comúnmente asociado con el Gobierno de Xi.

Taiwán ha vivido bajo la amenaza de una invasión china desde 1949, cuando el Gobierno derrotado de la República de China huyó a la isla después de que el Partido Comunista de Mao Zedong ganara una guerra civil.

(Reporte de Yew Lun Tian; edición de Robert Birsel; traducción de Flora Gómez)