Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China reta a EEUU a rebajar su arsenal nuclear a niveles comparables

Fu Cong en Pekín

PEKÍN, 8 jul (Reuters) - China "estaría encantada" de participar en las negociaciones a tres bandas de control de armas con Estados Unidos y Rusia, pero sólo si Washington está dispuesto a reducir su arsenal nuclear al nivel de Pekín, dijo el miércoles un alto diplomático chino.

Washington ha pedido en repetidas ocasiones a China que se una a las negociaciones trilaterales para extender el tratado sobre armas nucleares New START, firmado entre Estados Unidos y Rusia y que expirará en febrero del próximo año.

Fu Cong, jefe del departamento de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, reiteró ante los medios en Pekín el miércoles que China no tiene interés en unirse a la negociación con las antiguas superpotencias de la era de la Guerra Fría, dado que el arsenal nuclear de EEUU es unas 20 veces más grande que el de China.

"Puedo aseguraros que si Estados Unidos dijera que está listo para bajar al nivel chino, China estaría feliz de participar al día siguiente", dijo. "Pero en realidad sabemos que eso no va a suceder."

Fu afirmó que la petición de Estados Unidos a China para que participe en las negociaciones trilaterales es "nada más que una estratagema para desviar la atención" y una excusa para que evitar la extensión del New START.

"El verdadero propósito es deshacerse de todas las restricciones y tener vía libre para buscar la superioridad militar sobre cualquier adversario, real o imaginario", dijo Fu.

Fu sostuvo que China no está "rehuyendo el proceso internacional de desarme nuclear" y está preparada para discutir en el marco de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas todas las cuestiones relacionadas con la reducción de los riesgos nucleares.

(Información de Yew Lun Tian; editado por Christian Schmollinger y Lincoln Feast; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)