Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China responderá con firmeza si Reino Unido impone sanciones a sus autoridades

El embajador de China en Reino Unido, Liu Xiaoming, durante el desfile del Año Nuevo Lunar chino en el centro de Londres, Reino Unido, el 26 de enero de 2020

LONDRES, 19 jul (Reuters) - China responderá firmemente a cualquier intento de Reino Unido de sancionar a los altos cargos chinos después de la imposición de una ley de seguridad en Hong Kong, dijo su embajador en Londres el domingo.

A principios de este mes, Reino Unido introdujo un nuevo régimen de sanciones para atacar a los individuos que dice están involucrados en abusos de derechos humanos o en el crimen organizado.

Algunos legisladores del Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson han dicho que las sanciones deberían utilizarse para atacar a responsables chinos.

"Si el gobierno del Reino Unido llega tan lejos como para imponer sanciones a cualquier individuo en China, China ciertamente dará una respuesta firme a ello", dijo Liu Xiaoming al programa Andrew Marr de la BBC.

"Ya han visto lo que pasa en los Estados Unidos - ellos sancionan a autoridades chinas, nosotros sancionamos a sus senadores, a sus dirigentes. No quiero ver que este ojo por ojo suceda en... las relaciones entre China y el Reino Unido".

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo en el mismo programa que no respondería sobre futuras adiciones a la lista de sanciones de Reino Unido, pero negó que el país fuera demasiado débil para desafiar a China a través de este canal.

Raab dijo que pondría al día el lunes al parlamento británico a fin de describir las nuevas medidas sobre Hong Kong y China.

Reino Unido dice que la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong viola los acuerdos hechos antes de la cesión y que China está aplastando las libertades que han ayudado a hacer de Hong Kong uno de los mayores centros financieros del mundo.

Las autoridades de Hong Kong y Pekín han dicho que la ley es vital para tapar los agujeros en las defensas de seguridad nacional, expuestos por las recientes protestas. China ha dicho repetidamente a las potencias occidentales que dejen de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong.

(Información de Andy Bruce; editado por Angus MacSwan; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)