Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China dice que respeta la legalidad internacional en el mar de China Meridional

Nom Pen, 11 nov (EFE).- El primer ministro de China, Li Keqiang, afirmó este viernes que su país respeta la legalidad internacional y trabaja a favor de la paz en el mar de China Meridional, una zona marítima y de islas que Pekín reclama casi en su totalidad frente a países como Vietnam, Filipinas y Malasia.

Li realizó estas declaraciones durante una reunión bilateral con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el marco de la cumbre que el bloque celebra en Nom Pen hasta el domingo.

A pesar de que China se ha opuesto al dictamen de un tribunal de arbitraje sobre el citado mar y ha usado buques contra pescadores de Filipinas y Vietnam, el representante chino aseguró que su país respeta la legalidad internacional.

"Nosotros respetamos la ley internacional, incluido la UNCLOS (siglas en inglés de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar)", señaló el primer ministro chino en los primeros minutos de la reunión con su homólogo camboyano, Hun Sen, cuyo país ostenta esta año la presidencia de la ASEAN.

Li también recordó que este año se celebra el 20 aniversario de la firma del acuerdo entre China y la ASEAN para garantizar la resolución pacífica de los contenciosos en el mar de China Meridional y que debe culminar en un código de conducta que todavía no se ha consensuado.

El jefe del Gobierno chino afirmó que su país apoya la cooperación con la ASEAN y la preservación de la paz en el citado mar, lo que contribuye a garantizar la cadena de suministro.

En 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (CPA) falló a favor de Filipinas en su disputa soberanista con Pekín en varios territorios del mar de China Meridional, como el atolón Scarborough y otros islotes del archipiélago Spratly.

El tribunal determinó que las reclamaciones históricas de las islas por parte de China "no tiene base legal", según la UNCLOS, también conocida en español como CONVEMAR o CNUDM.

Pekín se ha negado hasta hoy a acatar la decisión y sigue reclamando casi la totalidad del citado mar, por donde pasa un 30 por ciento del tráfico marítimo, además de ser un importante caladero de pesca y tener yacimientos de gas y petróleo.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y ahora Timor como observador.

(c) Agencia EFE