China reprende a Canadá por las críticas a la ley de seguridad de Hong Kong

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asiste a una conferencia de prensa en Rideau Cottage en Ottawa, Ontario, Canadá, el 22 de junio de 2020

Por Rod Nickel

WINNIPEG, Manitoba, 4 jul (Reuters) - China respondió a Canadá el sábado por criticar la ley de seguridad nacional de Pekín para Hong Kong, la segunda reprimenda en una semana que ha aumentado la tensión en sus relaciones bilaterales.

El primer ministro Justin Trudeau dijo el viernes que Canadá suspendía su tratado de extradición con Hong Kong debido a la nueva ley y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá calificó la legislación como "un paso atrás significativo" para la libertad.

La embajada de China en Ottawa dijo en una declaración en su sitio web que Canadá había "interferido gravemente" en los asuntos chinos, añadiendo que la nueva legislación salvaguardaría la seguridad en Hong Kong.

"Algunos países occidentales, incluido Canadá, se han inmiscuido en los asuntos de Hong Kong con el pretexto de los derechos humanos, lo que viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales", dijo un portavoz en la declaración.

China impuso la legislación esta semana a pesar de las protestas de los hongkoneses y las críticas de las naciones occidentales, que dijeron que la legislación estaba poniendo el centro financiero en una vía autoritaria.

Las autoridades de Hong Kong dijeron el sábado que estaban "muy decepcionadas" por la suspensión del tratado de extradición por parte de Canadá.

No se pudo contactar inmediatamente con los representantes de las oficinas del primer ministro y del viceprimer ministro de Canadá para que hicieran comentarios.

Las relaciones entre Pekín y Ottawa han sido tensas desde 2018 cuando Canadá arrestó a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei Technologies Co, por una orden de prisión de los Estados Unidos.

Tras la detención de Meng, China arrestó a los ciudadanos canadienses Michael Kovrig, exdiplomático, y Michael Spavor, hombre de negocios, por cargos de espionaje.

China también reprendió a Canadá hace una semana por las críticas de Ottawa sobre el juicio de los canadienses.

(Información de Rod Nickel en Winnipeg, Manitoba; editado por Edmund Blair, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)