China reporta las primeras muertes por covid-19 en Shanghái desde el comienzo del último confinamiento brutal

·3  min de lectura
Un trabajador comunitario toma una siesta en una cama temporal en un gimnasio durante un confinamiento por covid-19 en el distrito Pudong de Shanghái  (AFP via Getty Images)
Un trabajador comunitario toma una siesta en una cama temporal en un gimnasio durante un confinamiento por covid-19 en el distrito Pudong de Shanghái (AFP via Getty Images)

China reportó tres muertes de personas infectadas con covid-19 en Shanghái por primera vez desde que el centro financiero entró en un estricto confinamiento en marzo.

Las personas que fallecieron no estaban vacunadas y tenían entre 89 y 91 años, además de que sufrían de otras enfermedades subyacentes, dijeron las autoridades.

China está luchando contra su peor brote desde el comienzo de la pandemia en 2020 y ha impuesto uno de los confinamientos más grandes en su ciudad más poblada, lo que provocó la ira pública.

La ciudad de más de 24 millones de personas ha registrado al menos 320.000 infecciones desde marzo, pero no se le atribuyeron muertes por covid-19, una afirmación que ha sido objeto de escrutinio con los medios locales que informan sobre la cantidad de muertes de personas en hogares de ancianos.

Pero las autoridades han atribuido estas muertes a problemas de salud subyacentes.

En un comunicado para anunciar las muertes, la Comisión de Salud de Shanghái dijo que la condición de las tres personas empeoró después de ingresar al hospital y murieron a pesar de “todos los esfuerzos para reanimarlos”.

En Shanghái, solo el 62 por ciento de los residentes mayores de 60 años tienen un esquema completo de vacunación, según las autoridades.

La ciudad ha estado reportando más de 20.000 casos diarios, y el domingo se detectaron 22.248 casos.

Los residentes ahora esperan otra ronda de pruebas masivas de manera inminente, lo que significa que el estricto confinamiento se extenderá a una cuarta semana.

Las autoridades de China, que sigue una estrategia de “cero covid”, dijeron que considerarán que el brote está contenido cuando no haya nuevas infecciones fuera de los edificios o áreas en cuarentena.

Durante el confinamiento, millones de personas han sido confinadas en sus hogares y las que dan positivo, con pocos o ningún síntoma, son enviadas a centros de cuarentena. Esto ha provocado disturbios generalizados entre los residentes, y ha habido informes de personas que se enfrentan a la policía por obligarlos a permanecer en cuarentena.

Un manifestante protesta contra el hecho de que conviertan los complejos residenciales de Shanghái en centros de aislamiento (via REUTERS)
Un manifestante protesta contra el hecho de que conviertan los complejos residenciales de Shanghái en centros de aislamiento (via REUTERS)

Ha habido quejas de escasez de alimentos y otras necesidades diarias, mientras que decenas de miles de personas bajo observación médica han sido recluidas en instalaciones abarrotadas donde las luces están siempre encendidas, los contenedores de basura están desbordados, la comida es inadecuada y las duchas calientes no existen.

Batallando con un número creciente de casos, la ciudad ha convertido salas de exposiciones y escuelas en centros de cuarentena y está instalando hospitales improvisados.

Un hombre usa una computadora portátil mientras descansa en un centro de cuarentena cerca de Linkong Skate Park en el distrito Changning de Shanghái (via REUTERS)
Un hombre usa una computadora portátil mientras descansa en un centro de cuarentena cerca de Linkong Skate Park en el distrito Changning de Shanghái (via REUTERS)

Los confinamientos han exacerbado el crecimiento económico del país, que aún es débil con un 4,8 por ciento respecto al año anterior en los primeros tres meses de 2022, ya que los confinamientos redujeron la producción en las principales ciudades industriales. Los datos oficiales mostraron que el crecimiento se aceleró desde el 4 por ciento del trimestre anterior.

El lunes, el viceprimer ministro Liu He, el principal asesor económico del presidente Xi Jinping, se comprometió a aumentar el gasto para estabilizar las cadenas de suministro y brindar apoyo financiero a los trabajadores de la salud y otros en la primera línea de la pandemia.

Informes adicionales de las agencias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.