China reporta mayor aumento diario de casos COVID-19 en más de dos meses

·2  min de lectura
Imagen de archivo de empleados trabajando en la fábrica de componentes SMC en Pekín, China.

5 abr (Reuters) - China registró su mayor aumento diario de casos de COVID-19 en más de dos meses, luego de que una ciudad fronteriza con Myanmar en la provincia suroccidental de Yunnan arrojó todos los nuevos contagios locales.

El gobierno local de Ruili puso a todos sus residentes en el área urbana bajo una cuarentena, inició una campaña generalizada de pruebas y comenzó a restringir el movimiento de personas desde la semana pasada, después de reportar pacientes de COVID-19.

La ciudad presentó la totalidad de los 15 nuevos casos locales informados el 4 de abril. El numero total de nuevas infecciones de coronavirus, incluyendo casos que se originaron en el exterior de China, llegó a 32, la cifra más alta desde el 31 de enero.

El análisis genético de los casos descubiertos en Ruili sugiere que las nuevas infecciones locales provienen de virus importados de Myanmar, informaron medios estatales. De los nuevos pacientes reportados en la ciudad, 11 de ellos fueron identificados como ciudadanos de Myanmar.

Ruili es un punto de tránsito clave para la provincia de Yunnan, que ha tenido dificultades para vigilar su escarpada frontera de 4.000 kilómetros con Laos, Myanmar y Vietnam ante la inmigración ilegal, en medio de una ola de ingresos no autorizados el año pasado de personas que buscan refugio contra la pandemia.

El lunes por la noche, las autoridades de la ciudad anunciaron tres áreas de alto riesgo y seis de riesgo medio en Ruili a las 7 pm hora local (1100 GMT), informó la emisora ​​estatal CCTV.

CCTV también informó que Ruili realizaría una segunda ronda de pruebas a partir del 6 de abril en adelante, y que los residentes que habían visitado la ciudad de Jiegaoyu, un mercado de jade en una de las áreas de alto riesgo, entre el 15 y el 29 de marzo, tendrían que ser puestos bajo cuarentena en sus casa.

Las autoridades locales también han comenzado una campaña de vacunación en Ruili en un intento por contener el COVID-19 y aumentar la inmunidad colectiva en la ciudad.

El número total de casos confirmados de COVID-19 en China continental hasta ahora es de 90.305, mientras que la cifra de muertos permanece sin cambios en 4.636.

(Reporte de Se Young Lee en Washington; Emily Chow y Wang Jing en Shanghái. Editado en español por Marion Giraldo)