China regresa al mercado del azúcar con puertos llenos en Brasil

(Bloomberg) -- La demanda china de azúcar finalmente muestra señales de vida después de que Pekín pusiera fin a grandes aranceles a las importaciones.

Brasil, el mayor exportador del edulcorante, programó el envío de 816.823 toneladas métricas a la nación asiática en las próximas semanas, según datos portuarios de la consultora Datagro, con fecha del 10 de agosto.

Eso es, 31% de toda el azúcar que se espera que se envíe desde puertos brasileños en ese período. Si las exportaciones continúan al mismo ritmo, China volvería a ocupar su lugar como principal comprador de azúcar de Brasil.

La cantidad de buques con destino a China que esperan ser cargados en Brasil ha aumentado cada día y nuevos pedidos recientes sugieren que el número de embarcaciones se mantendrá en niveles altos, según Paulo Roberto de Souza, presidente ejecutivo de la principal comercializadora de azúcar, Alvean.

Las compras chinas y las expectativas de que crezcan a futuro han ayudado a que los futuros del azúcar sin refinar en Nueva York se recuperen alrededor de 35% desde su mínimo de fines de abril. Las autoridades de China pueden permitir 2,1 millones de toneladas adicionales de importaciones en los próximos meses, dijo el presidente de Datagro, Plinio Nastari.

“El aumento de los precios del maíz internamente a su nivel más alto en cinco años también podría afectar el consumo de edulcorantes alternativos, impulsando un mayor consumo de azúcar como consecuencia”, dijo McDougall.

Alvean espera que China importe este año desde todos los destinos más de 5 millones de toneladas de azúcar blanca (refinada) y sin refinar. Considerando solo el azúcar sin refinar, se trata de un aumento de 50% frente al año pasado. Cerca de 80% del producto sin refinar puede provenir de Brasil, dijo De Souza.

Este año hasta julio, Brasil exportó 1,43 millones de toneladas a la nación asiática, superando el volumen enviado en todo 2019, según datos del Ministerio de Comercio de Brasil.

Nota Original:Port Logjam in Brazil Marks China’s Return to Sugar Market (1)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.