China registra temperatura más baja en décadas

BEIJING, China (AP) — China experimenta un inusual frío este invierno: la temperatura promedio nacional alcanzó su punto más bajo en 28 años, y la nieve y el hielo han obligado a cerrar carreteras y cancelar vuelos, además de dejar turistas varados y suspender el suministro de energía eléctrica en varias provincias.

La Agencia Meteorológica de China dijo el viernes que el promedio nacional fue de -3,8 grados Celsius (-25 grados Fahrenheit) desde finales de noviembre, el más frío en casi tres décadas.

La temperatura media en el noreste de China cayó a -15,3 C (4,5 F), la más fría en 43 años, y alcanzó -7,4 C (18,7 F) en el norte del gigante asiático, la más baja en 42 años.

En algunas áreas —el noreste de China, el este de Mongolia Interior, y la parte norte de la provincia de Xinjiang, en el extremo occidental— el termómetro ha llegado hasta -40 C (-40 F), de acuerdo con la dependencia.

El periódico estatal de lengua inglesa China Daily informó el viernes que cerca de 1.000 barcos estaban atrapados en el hielo en la bahía Laizhou, en el Mar Bohai, en el este de China.

La Agencia Meteorológica dijo el sábado que el hielo había cubierto 27.000 metros cuadrados (10.500 millas cuadradas) de la superficie del mar para el jueves, la mayor superficie desde 2008, cuando las autoridades comenzaron a recopilar estos datos. El gobierno espera que la superficie helada siga creciendo.

En la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, más de 1.000 turistas quedaron varados el miércoles en una pintoresca zona montañosa debido a la presencia de hielo en la carretera, informó la estatal Beijing News.

En el sur de China, las tormentas de nieve de la noche del jueves han interrumpido el tráfico aéreo y por carretera.

En la provincia oriental de Zhejiang al menos ocho vuelos fueron cancelados el jueves en el aeropuerto de la ciudad de Hangzhou, y las autoridades dijeron a medios estatales que el aeropuerto podría permanecer cerrado si la nieve continuaba. Trabajadores de servicios públicos también se apresuraron a restaurar la energía en algunas zonas de la provincia, según los medios estatales.

Varias autopistas, incluyendo algunos sectores de la Beijing-Hong Kong-Macao autopista de la provincia de Hunan, centro de China de la provincia, se cerraron el viernes debido a la condición de hielo, informó la prensa estatal.

La Agencia Meteorológica dijo que China experimenta temperaturas descendentes en parte debido a frentes polares fríos que se mueven con dirección sur, causados por el derretimiento del hielo polar debido al calentamiento global. Dijo que el aire está húmedo y es probable que vierta fuertes nevadas en China, Europa y Norteamérica.

Cargando...