Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China registra nuevos casos de coronavirus, periodo de vacaciones preocupa

FOTO DE ARCHIVO: Pasajeros internacionales llegan al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, EEUU, el 4 de febrero de 2017

Por Se Young Lee y Hallie Gu

PEKÍN, 18 ene (Reuters) - China registró otros cuatro casos de neumonía supuestamente causados por un brote de una nueva cepa de coronavirus, lo que se suma a la preocupación de que una enfermedad que los responsables de la salud pública aún no conocen en su totalidad pueda propagarse por todo el mundo durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

El nuevo virus, que fue descubierto en la ciudad china de Wuhan, pertenece a la misma gran familia de coronavirus que incluye el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) responsable por la muerte de casi 800 personas en todo el mundo durante un brote en 2002/03, que también comenzó en China.

Aunque los expertos dicen que el nuevo virus no parece ser tan letal como el SARS, poco se sabe sobre sus orígenes y la facilidad con que se puede propagar. Tailandia y Japón han confirmado nuevos casos del virus a principios de esta semana, lo que aumenta la preocupación en todo el mundo, ya que muchos de los 1.400 millones de chinos viajarán al extranjero durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comienzan la próxima semana.

Las autoridades de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, Tailandia, Indonesia y Corea del Sur, han intensificado el control de los pasajeros procedentes de Wuhan como parte de sus esfuerzos para evitar que la enfermedad se propague.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido que es posible un brote más amplio y ha advertido a los hospitales para que tomen medidas de control.

(Información de Se Young Lee y Hallie Gu; Información adicional de John Geddie en Singapur, Joseph Sipalan en Kuala Lumpur, Antoni Slodkowski en Tokio, Heekyong Yang en Seúl, Lidia Kelly en Melbourne, Neil Jerome Morales en Manila, Tabieta Diela en Yakarta; Editado por Raju Gopalakrishnan; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)