Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China registra menos casos nuevos de coronavirus pero endurece las restricciones

Varias personas con mascarillas faciales de camino al trabajo en el distrito central de negocios de Pekín

Por Huizhong Wu y Andrew Galbraith

PEKÍN/SHANGHÁI, 2 abr (Reuters) - China, donde el brote de coronavirus apareció por primera vez en diciembre, registró menos infecciones nuevas el jueves, pero ha endurecido las medidas de restricción de los desplazamientos en algunas partes del país debido al temor a que se produzcan más casos importados.

China registró 35 nuevos casos de la enfermedad el 1 de abril, todos ellos importados, dijo el jueves la Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés).

La provincia central de Hunan, que recientemente había rebajado su respuesta de emergencia al nivel más bajo, comunicó su primera infección importada el miércoles, según informaron los medios de comunicación estatales el jueves citando a la comisión de salud provincial.

Las autoridades chinas siguen preocupadas por los riesgos que representan los casos importados de COVID-19, por lo que en los últimos días han prohibido la entrada a los titulares de pasaportes extranjeros y han ordenado una fuerte reducción del número de vuelos internacionales.

China permite actualmente un máximo de 134 vuelos internacionales por semana para entrar en el país a fin de satisfacer la demanda de los ciudadanos y estudiantes en el extranjero que desean volver a casa, si bien tan sólo 108 han sido autorizados esta semana, dijo el jueves en una conferencia de prensa Lu Erxue, director general adjunto de la administración de la aviación civil de China.

Un total de 1,6 millones de estudiantes chinos estudian en el extranjero, de los cuales 36 han dado positivo, informó en la misma conferencia Ma Zhaoxu, viceministro de asuntos exteriores.

China también ha aplicado una reintroducción gradual de las restricciones, incluyendo el cierre de los cines a los que se había permitido reabrir, ante la preocupación de que la relajación temprana de las medidas de contención pueda provocar otra ola de infecciones justo cuando la segunda economía más grande del mundo está luchando por volver a ponerse en pie.

(Información de Stella Qiu, Ryan Woo, Huizhong Wu, Lusha Zhang y Vincent Lee en Pekín, Engen Tham y Andrew Galbraith en Shanghái; traducido por Tomás Cobos)