China dice que sigue de cerca reentrada de restos de cohete

·2  min de lectura
Foto de archivo del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chiba Zhao Lijian

PEKÍN, 27 jul (Reuters) - China está siguiendo de cerca los restos de un cohete Long March 5B lanzado el fin de semana, pero las probabilidades de que los causen daños son muy escasas, dijo el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El año pasado, China fue acusada de ser poco transparente, especialmente por la NASA, después de que guardara silencio sobre la trayectoria estimada de los restos de un cohete Long March 5B y su ventana de reentrada al planeta.

El domingo, el cohete más potente de China fue lanzado por tercera vez desde su vuelo inaugural en 2020 para poner en órbita un módulo como parte de la construcción de una estación espacial china.

Se entiende que este tipo de cohetes adopta un diseño técnico especial y la mayoría de los componentes se destruirán durante la reentrada, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, a periodistas cuando se le preguntó si China sabía cuándo y dónde podrían caer los restos del cohete.

La probabilidad de causar daños a la aviación y a la tierra era muy baja, sostuvo Zhao.

Los científicos afirman que las probabilidades de que una zona poblada en tierra sea alcanzada por estos restos son bajas. Sin embargo, en 2020 trozos del primer Long March 5B cayeron sobre Costa de Marfil y dañaron varios edificios.

Unas horas después del intento de Zhao de disipar las preocupaciones, la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) reveló la ubicación del cohete en un inusual comunicado.

A las 0800 GMT, el cohete estaba a 263,2 kilómetros de la Tierra en su punto más lejano y a 176,6 kilómetros en el más cercano, dijo la agencia, en su órbita elíptica.

Se espera que el cohete vuelva a entrar en la atmósfera en los próximos días bajo la atracción de la gravedad terrestre.

(Información de Martin Quin Pollard y Ryan Woo; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.