Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China quiere reducir en un 10% el uso de pesticidas en frutas y hortalizas para 2025

FOTO DE ARCHIVO: Miembros del personal clasifican las verduras cerca de un mercado callejero, en medio de la pandemia de COVID-19, en Pekín

PEKÍN, 1 dic (Reuters) - China, mayor consumidor mundial de pesticidas, se propone reducir en una décima parte su uso en el cultivo de frutas, hortalizas y té en un plazo de tres años, anunció el jueves el Ministerio de Agricultura, en un esfuerzo por frenar los productos químicos en la cadena alimentaria.

En las pequeñas parcelas chinas, muy explotadas, se utilizan altos niveles de pesticidas y fertilizantes químicos, pero su uso excesivo puede degradar el suelo y contaminar el agua, mientras que un uso inadecuado puede causar contaminación y perjudicar la biodiversidad.

El ministerio también quiere reducir el uso de pesticidas en el arroz, el trigo y el maíz en un 5% en el mismo periodo, y aumentar el uso de fertilizantes orgánicos en la misma cantidad para 2025.

"Es urgente mejorar la eficacia y el uso científico de los plaguicidas y los fertilizantes al promover la reducción de los plaguicidas químicos", declaró el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales en su página web.

Al mismo tiempo, hay que mantener la seguridad alimentaria nacional y el suministro de productos clave, agregó.

China comenzó a abordar el problema en 2015, con una campaña para detener el crecimiento del uso de productos químicos para 2020.

Aunque el uso de plaguicidas y fertilizantes se ha reducido en un 16,8% y un 13,8% respectivamente para 2021, el país sigue utilizando demasiados y de forma ineficiente, añadió la cartera.

Según el ministerio, los enemigos naturales, como los insectos, deberían formar parte de los esfuerzos para eliminar las plagas y las enfermedades, con el objetivo de utilizar estos métodos de prevención "verdes" en más del 55% de la superficie plantada para 2025.

China sólo tiene el 7% de las tierras cultivables del mundo, pero absorbe un tercio del consumo mundial de fertilizantes químicos, con un uso por unidad 2,7 veces superior a el promedio mundial, según una publicación respaldada por el Estado, China Energy News.

(Información de Gao Zhuo en Hong Kong y Dominique Patton en Pekín; Editado en español por Javier Leira)