China redobla ataques contra BBC mientras se intensifica disputa con Reino Unido

Gabriel Crossley
·2  min de lectura
Imagen de archivo. Oficinas de la BBC, Londres

Por Gabriel Crossley

PEKÍN, 5 feb (Reuters) - La BBC se convirtió el viernes en objetivo de renovados ataques por parte de funcionarios chinos, en una disputa diplomática provocada por la decisión del regulador británico de medios de revocar la licencia televisiva del medio estatal chino CGTN.

Reino Unido y China llevan meses intercambiando críticas por la represión de Pekín sobre los disidentes en la excolonia británica de Hong Kong, preocupaciones por la seguridad de la tecnología de Huawei y el tratamiento de la etnia musulmana uigur en la región de Xinjiang.

El jueves, la Ofcom británica revocó la licencia de CGTN, el canal de habla inglesa hermano de la emisora estatal CCTV, tras llegar a la conclusión de que el gobernante Partido Comunista de China tiene la responsabilidad editorial última del medio.

Minutos después, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino acusó a la British Broadcasting Corp de incluir "noticias falsas" en sus informaciones sobre el COVID-19, exigiendo disculpas y asegurando que la cadena había politizado la pandemia y "refrito teorías sobre encubrimientos de China". La BBC dijo que su reporteo es justo y sin sesgo.

El viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, criticó la decisión de la Ofcom como una "politización del asunto desde un punto técnico" y advirtió que Pekín se reserva el derecho a adoptar la "respuesta necesaria".

El diario británico Daily Telegraph reportó por separado el jueves que Londres expulsó en el último año a tres espías chinos que estaban con visa de periodistas.

Los medios estatales chinos han elevado sus ataques contra la cadena pública en las últimas semanas.

"Tengo grandes sospechas de que la BBC ha sido estrechamente instigada por las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido. Se ha convertido en un bastión de la guerra de la opinión pública occidental contra China", tuiteó Hu Xijin, editor jefe del tabloide Global Times, respaldado por el Partido Comunista.

(Reporte adicional de William James en Londres; editado en español por Carlos Serrano)