China recurre a linternas y generadores por cortes de luz

·3  min de lectura

La gente en el nordeste de China desayunó el miércoles iluminada por celulares y los comerciantes pusieron en marcha sus generadores, en medio de cortes de luz en buena parte del país para cumplir los objetivos oficiales de ahorro energético y aliviar el desabastecimiento en algunas zonas.

Los medios culpaban a los altos precios del carbón, que según dijeron hacían que las empresas de energía fueran reacias a cubrir la creciente demanda. Por su parte, los economistas señalaban que el motivo real era político, ya que las autoridades se ven presionadas para ahorrar energía y cumplir los objetivos oficiales.

En Shenyang, la ciudad más poblada del nordeste de China, Li Yufenf utilizaba la batería de una bicicleta eléctrica para preparar una olla de tallarines en su restaurante, tras ver un aviso de que se desconectaría la electricidad a partir de las 7:30 de la mañana. Li dijo haber empezado a trabajar dos horas antes a trabajar para preparar pollo, salsas y otros platos.

“Hay algunos efectos, pero no un gran efecto”, dijo Li mientras sus clientes comían iluminados por celulares.

Las fábricas en las principales provincias manufactureras han recibido instrucciones de suspender la producción durante hasta una semana, lo que provocó temores a interrupciones en la cadena de suministro de smartphones y otros productos. Por su parte, los barrios residenciales se veían a oscuras y la gente pedía al gobierno en medios sociales que resolviera el problema.

El consumo energético en China crece a casi el doble de su ritmo normal, mientras el Partido Comunista que gobierna el país intenta reducir la intensidad energética, o la cantidad de energía dedicada a obtener su producción económica.

China acogerá el 12 y 13 de octubre una cumbre medioambiental de Naciones Unidas celebrada por videoconferencia desde la ciudad suroccidental de Kunming. Eso aumenta la presión sobre el gobierno del presidente, Xi Jinping como anfitrión de la cumbre, de demostrar que puede cumplir sus objetivos de emisiones y eficiencia energética.

Los recortes se deben “principalmente a las medidas de consumo energético, con cortes de luz en otras pocas provincias”, dijo Lara Dong, de IHS Markit, en un correo electrónico.

“Esto va en línea con las ambiciones de China de reducir la proporción de carbono en la producción de energía”, señaló.

La agencia de planificación del gobierno advirtió en agosto que 20 regiones habían superado los objetivos de consumo energético y polución al reactivar la industria manufacturera después de la pandemia. El gobierno tiene planes ambiciosos de hacer la economía más limpia y de mayor eficiencia energética, de modo que incumplir esos objetivos sería un error que pondría costar carreras.

Los cortes eléctricos “podrían ser más disruptivos que los anteriores”, según un reporte de Bank of America. Debido al desabastecimiento en algunas zonas, señaló, “una relajación de los objetivos de consumo energético del gobierno podría no aliviar de inmediato la crisis energética”.

China es uno de los mayores emisores de gases industriales de efecto invernadero y consume más energía por unidad de producción económica que los países desarrollados. Dada su enorme población, su consumo per capita es mucho menor en comparación con otros países.

China también prepara los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en febrero en la capital, Beijing, y la cercana ciudad de Shijiazhuang, un periodo en el que las autoridades querrán tener cielos limpios y despejados.

___

La productora de video de AP Olivia Zhang en Shenyang y los redactores de AP Huizhong Wu en Taipéi, Taiwán, y Joe McDonald en Beijing, contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.