China ya no reconocerá el pasaporte británico para los residentes de Hong Kong

Mayank Aggarwal
·3  min de lectura
Aeropuerto Internacional de Hong Kong (REUTERS)
Aeropuerto Internacional de Hong Kong (REUTERS)

China ha dicho que no reconocerá el pasaporte de British National Overseas (BNO) como un documento válido para los residentes de Hong Kong a partir del domingo, luego de que Reino Unido dijera que permitiría que se usara como una ruta hacia la ciudadanía británica.

El anuncio de Beijing es el último de una serie de medidas, incluida una nueva y estricta ley de seguridad nacional aprobada en junio del año pasado, para ejercer un control más estricto sobre la ex colonia británica, que fue devuelta a China en 1997 con la promesa de que su autonomía sería mantenida.

El gobierno británico había respondido a la represión del movimiento prodemocrático de Hong Kong ofreciendo hasta tres millones de titulares de pasaportes BNO un nuevo camino hacia la ciudadanía británica total, en un plazo de seis años, si abandonan la ciudad para establecerse en Gran Bretaña.

Gran Bretaña dijo el viernes que esperaba que alrededor de 300.000 hongkoneses aceptaran la oferta y que los cambios estarían en vigor a partir del domingo. Pero China ha rechazado el plan.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el viernes que su país "ya no reconocerá el llamado pasaporte BNO como documento de viaje y prueba de identidad a partir del 31 de enero, y se reserva el derecho de tomar nuevas medidas".

“El intento de la parte británica de convertir a un gran número de personas de Hong Kong en ciudadanos británicos de segunda clase ha cambiado por completo la naturaleza de la comprensión original de BNO de ambas partes. Esta medida infringe gravemente la soberanía de China, interfiere gravemente en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China y viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales ”, dijo Zhao a los periodistas.

Sigue siendo incierto cómo afectará el anuncio de China a la oferta de Gran Bretaña, pero es probable que dificulte que los habitantes de Hong Kong con pasaporte de BNO vuelen al Reino Unido en primer lugar. El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, ha dicho anteriormente que es poco lo que Gran Bretaña puede hacer si China decide evitar que los ciudadanos viajen.

Gran Bretaña y China se han enfrentado repetidamente sobre el tema de Hong Kong, y el Reino Unido cuestionó si Beijing está incumpliendo sus obligaciones internacionales bajo el tratado de traspaso de 1997. Cuando se le preguntó acerca de los cambios en las reglas de ciudadanía del Reino Unido el jueves, Zhao dijo que China "ha manifestado repetidamente su posición sobre este tema".

"La parte británica, incumpliendo su promesa, ha optado por exagerar obstinadamente y repetidamente la cuestión del pasaporte BNO para interferir en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China. Esto solo terminará perjudicando sus propios intereses".

Zhao dijo que "quisiera reiterar nuestra confianza en el futuro prometedor de Hong Kong".

"Ninguna fuerza bajo cualquier circunstancia puede erosionar la determinación del gobierno chino y del pueblo chino de defender la soberanía y seguridad nacionales, salvaguardar la prosperidad y estabilidad de Hong Kong y oponerse a la intervención externa", dijo.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

COVID: Hong Kong confina a miles de personas en un área residencial

Hong Kong detiene a activista y libera a abogado acusado de EE.UU.