China reconoce baja efectividad de sus vacunas contra el COVID-19

<p>China produce y exporta las vacunas Sinovac y Sinopharm a través de las farmacéuticas estatales</p> (Xinhua)

China produce y exporta las vacunas Sinovac y Sinopharm a través de las farmacéuticas estatales

(Xinhua)

Gao Fu, director del Centro de Control de Enfermedades de China, generó polémica e incertidumbre en las últimas horas tras asegurar que las vacunas chinas contra el COVID-19 “no tienen tasas de protección muy altas”.

Durante su participación en una conferencia de prensa, Fu adelantó que debido a este problema las autoridades y científicos buscan maneras de elevar la protección que generan las vacunas que se crean y producen en China. El experto no descartó combinar las dosis para aumentar su porcentaje de efectividad contra el virus SARS-CoV-2.

“Resolveremos el problema de que las vacunas actuales no tienen tasas de protección muy altas. Ahora se está estudiando si debemos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, dijo Fu, en declaración retomada por DW.

Aunque el director del Centro de Control de Enfermedades no develó las vacunas que no generan una tasa de protección ideal, China produce y exporta las inmunizaciones Sinovac y Sinopharm a través de las farmacéuticas estatales.

De acuerdo a diferentes estudios, Sinovac tiene una efectividad entre el 50% y 83%, lo que ha generado dudas sobre su eficacia para prevenir la enfermedad del coronavirus. Por su parte, Sinopharm brindaría una eficacia de alrededor del 80%. Ambas inoculaciones han sido vendidas a 22 países por el gobierno chino.

Asegura que fue un malentendido

Después de que esta noticia resonó por todo el mundo y se puso en duda la eficacia de las vacunas producidas en China, el director del Centro de Control de Enfermedades señaló que se malinterpretaron sus palabras y que hablaba en general de todas inmunizaciones disponibles en el mundo.

Leer más: Vacunas contra el covid-19: ¿Son seguras? Todo lo que se necesita saber

"Las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y a veces bajas. ¿Cómo mejorar su eficacia? Es una cuestión que necesita ser considerada por científicos de todo el mundo”, señaló Fu, en comentarios publicados por Milenio, quien reiteró que se deben buscar formas para mejorar la efectividad de las dosis.

Defiende a la vacuna

Chile ha sido un ejemplo en la vacunación contra el COVID-19—a pesar del repunte de contagios que vive el país—en gran parte por el despliegue de la vacuna Sinovac. Ante las declaraciones de Fu, el ministro de Salud del país, Enrique Paris, salió a dar un mensaje de tranquilidad tras las inquietudes que se desataron por la noticia.

“Quiero transmitir absoluta tranquilidad con respecto a este tema y decirle a la población que esta vacuna se está usando en múltiples otros países, no solamente en Chile, y por ser un virus inactivo y tener toda la composición proteica del virus, crea una gran cantidad de anticuerpos”, dijo Paris.

Según el ministro de Salud, las dosis de Sinovac previenen en 100% los fallecimientos por COVID-19 y hasta 60% los casos leves de esta enfermedad. Chile ha vacunado a más de 7.3 millones de personas, la gran mayoría con la inoculación china.

Relacionados

Uruguay busca “blindar” frontera con Brasil con remanente de vacunas de Sinovac

CONMEBOL recibirá vacuna china Sinovac para sus torneos

Todo lo que hay que saber sobre Sinovac, la vacuna china que se aplica en México