China rechaza insinuación de Trump de haber hackeado al gobierno de Estados Unidos

Justin Vallejo
·3  min de lectura
<p>Trump deslindó de responsabilidades a Rusia en torno al ciberataque y culpó a China en redes sociales</p> (AP Photo/Evan Vucci, File)

Trump deslindó de responsabilidades a Rusia en torno al ciberataque y culpó a China en redes sociales

(AP Photo/Evan Vucci, File)

China ha negado las insinuaciones de Donald Trump de que está detrás de la operación masiva de ciberespionaje contra Estados Unidos, diciendo que nunca haría tal cosa.

La negación se produce cuando el fiscal general saliente, William Barr, apoyó la afirmación del secretario de Estado, Mike Pompeo , de que Rusia estaba "claramente" detrás del ciberataque.

Varias agencias estadounidenses se vieron comprometidas en el ataque, incluidas Defensa, Estado, Tesoro, Seguridad Nacional y Comercio, así como la Administración de Seguridad Nacional del Departamento de Energía, que es responsable del arsenal nuclear del país.

Trump contradijo el sábado la evaluación de su secretario de Estado de que Rusia estaba "claramente" detrás del ataque.

“El ciberataque es más grande en los medios de noticias falsas que en la realidad. Me han informado completamente y todo está bien bajo control”, tuiteó Trump.

"Rusia, Rusia, Rusia es el canto prioritario cuando algo sucede porque la prensa está, principalmente por razones financieras, petrificada de discutir la posibilidad de que pueda ser China (¡puede que sea!)".

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Webin, dijo en una conferencia de prensa el lunes que China ha sido una víctima importante de los ataque cibernético y es un "defensor" de la ciberseguridad que se opone a todas las formas de ciberataques.

Esa afirmación es cuestionada por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), la división de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional, que publicó un aviso con el FBI en septiembre advirtiendo que los piratas informáticos vinculados al gobierno chino han intentado en repetidas ocasiones comprometer las redes del gobierno federal.

En su último aviso emitido después del ataque a SolarWinds que Trump ha desviado hacia China, CISA advirtió que la amenaza representa un "grave riesgo" para todos los niveles de gobiernos y organizaciones privadas de Estados Unidos, pero no identificó su fuente.

Los funcionarios de la Casa Blanca habían redactado un comunicado el viernes en el que llamaban a Rusia el "actor principal" del ataque, pero se les ordenó que no lo publicaran, según The Associated Press. Pompeo identificó a Rusia en una entrevista casi al mismo tiempo que estaba programado que se publicara el anuncio antes de que fuera archivado.

"Este fue un esfuerzo muy significativo, y creo que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos quienes participaron en esta actividad", dijo Pompeo.

"No puedo decir mucho más, ya que todavía estamos desempaquetando exactamente lo que es, y estoy seguro de que parte de él permanecerá clasificado".

Cuando un periodista le preguntó si China niega específicamente su participación en el ataque SolarWinds como sugirió Trump el sábado, Wenbin dijo que la acusación "frívola y contradictoria" fue impulsada por una agenda política para difamar y culpar a China.

"Nos oponemos a tales prácticas. Estados Unidos ha estado politizando durante mucho tiempo los problemas de seguridad cibernética y difundiendo desinformación sin evidencia concreta para difamar a China, manchar la imagen de China y engañar a la comunidad internacional", añadió Wenbin.

"Tales palabras y hechos son incompatibles con la posición internacional de Estados Unidos. Esperamos que adopte una postura más responsable en cuestiones de ciberseguridad".

Wenbin agregó: "Sobre el tema de la ciberseguridad, Estados Unidos, con su pobre historial, no está en posición de señalar con el dedo a otros países.

"Esperamos que todas las partes puedan trabajar juntas para construir un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo".

Relacionados

William Barr culpa a Rusia por el hackeo al gobierno de Estados Unidos

Mike Pompeo culpa a Rusia por hackeo a redes del gobierno

Trump afirma que los medios exageran el hackeo al gobierno de EE. UU.