China rechaza crecientes críticas de Occidente en foro de derechos humanos en la ONU

FOTO DE ARCHIVO: El embajador de China ante las Naciones Unidas, Chen Xu, asiste a una sesión del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 24 de febrero de 2020.

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 24 feb (Reuters) - China respondió el miércoles a las creciente críticas de las potencias occidentales sobre su trato a las minorías étnicas en las regiones de Xinjiang y el Tíbet y los ciudadanos en la excolonia británica de Hong Kong.

Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un amplio discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirmó que el gobierno del presidente Joe Biden denunciaría las atrocidades en Xinjiang.

"En este segmento de alto nivel, el Reino Unido, la Unión Europea, Alemania, Estados Unidos, Canadá y algunos otros países abusaron de este foro del Consejo para realizar infundados cargos contra China, para interferir en asuntos internos de nuestro país", dijo al foro Chen Xu, embajador chino en la ONU en Ginebra.

"Nos oponemos firmemente y rechazamos categóricamente estos intentos", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, inició el lunes las críticas, denunciando torturas, trabajo forzado y esterilizaciones que, afirmó, se realizaban contra los musulmanes uigures a "escala industrial" en Xinjiang.

El jefe de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a China el martes permitir a la jefa de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, visitar e investigar los presuntos malos tratos a los musulmanes uigures en Xinjiang y a personas en el Tíbet.

"Ignorando la realidad, los países mencionados anteriormente fabrican y propagan mentiras sobre Xinjiang, Tíbet y Hong Kong", aseguró Chen.

Activistas y expertos en derechos humanos de la ONU han dicho que al menos un millón de musulmanes se encuentran detenidos en campamentos en la remota región occidental de Xinjiang. China niega los abusos y dice que sus campamentos entregan formación profesional y son necesarios para combatir el extremismo.

Chen sugirió que las potencias occidentales deberían trabajar para mejorar sus propios registros, apuntando en críticas las intervenciones militares en el extranjero que resultaron en "reiteradas muertes de personas inocentes".

"Deberían resolver sus propios problemas de derechos humanos tales como una discriminación racial profundamente arraigada, brechas entre ricos y pobres, inequidad social, injusticia, brutalidad policial", agregó.

(Reporte de Stephanie Nebehay, Editado en Español por Manuel Farías)