Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China rechaza la acusación de la NASA de que se apoderará de la Luna

FOTO DE ARCHIVO: El administrador de la NASA, Bill Nelson, en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral

PEKÍN, 4 jul (Reuters) - China rechazó el lunes la advertencia del jefe de la NASA de que China podría "apoderarse" de la Luna como parte de su programa militar, calificándola de "calumnia irresponsable" y afirmando que siempre ha abogado por la construcción de una comunidad de naciones en el espacio exterior.

China ha acelerado el ritmo de su programa espacial en la última década, centrándose en la exploración de la Luna. China realizó su primer alunizaje sin tripulación en 2013 y espera lanzar cohetes lo suficientemente potentes como para enviar astronautas a la Luna hacia finales de esta década.

"Debemos estar muy preocupados por el hecho de que China aterrice en la Luna y diga: 'Ahora es nuestra y vosotros os quedáis fuera'", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, al periódico alemán Bild en una entrevista publicada el sábado.

El jefe de la agencia espacial estadounidense dijo que el programa espacial chino es de carácter militar y que China ha robado ideas y tecnología de otros.

"No es la primera vez que el jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos ignora los hechos y habla de forma irresponsable sobre China", dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

"La parte estadounidense ha construido constantemente una campaña de desprestigio contra los esfuerzos normales y razonables de China en el espacio exterior, y China se opone firmemente a esos comentarios irresponsables".

China siempre ha promovido la construcción de un futuro compartido para la humanidad en el espacio exterior y se ha opuesto a su armamentismo y a cualquier carrera armamentística en el espacio, dijo.

La NASA, en el marco de su programa Artemis, tiene previsto enviar una misión tripulada a la órbita de la Luna en 2024 y realizar un aterrizaje tripulado cerca del polo sur lunar en 2025

China tiene previsto enviar misiones no tripuladas al polo sur de la Luna en algún momento de esta década.

(Reporte de Martin Quin Pollard; redacción de Ryan Woo; edición de Robert Birsel; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)