China reabre su mercado a la carne brasileña

1 / 2

Funcionarios de la agencia brasileña de protección al consumidor comprueban la temperatura de productos de pollo congelado en un supermercado de Rio de Janeiro, el 24 de marzo de 2017

Funcionarios de la agencia brasileña de protección al consumidor comprueban la temperatura de productos de pollo congelado en un supermercado de Rio de Janeiro, el 24 de marzo de 2017 (AFP | Yasuyoshi Chiba)

Brasil, afectado por un escándalo de carne adulterada, logró que China reabriera su mercado, dijo este sábado el Ministerio de Agricultura brasileño.

"China anunció hoy (sábado) la reapertura total de su mercado a las carnes brasileñas", dijo Blairo Maggi, titular de esa cartera, citado en un comunicado.

El texto no precisa a partir de cuándo reanudará China las importaciones, que habían sido suspendidas el lunes pasado.

El Ministerio de Agricultura señaló que las restricciones afectan únicamente a los productos provenientes de las 21 plantas investigadas tras el estallido del escándalo.

China es el segundo comprador de la carne vacuna brasileña, detrás de Hong Kong, con más de 703 millones de dólares en 2016, y el segundo de carne de pollo, con alrededor de 859,5 millones de dólares en importaciones ese mismo año.

La reapertura del mercado chino "demuestra la solidez y la calidad del sistema sanitario brasileño" y "el espíritu de confianza entre nuestros dos países", declaró el ministro de Agricultura.

El caso se inició cuando la policía brasileña reveló, el viernes 17 de marzo, que grandes exportadores de carne habían sobornado a inspectores de los servicios de higiene para que autorizaran la venta de carne que estaba adulterada.

Inmediatamente Hong Kong anunció que "la totalidad" de la carne ya comprada a las 21 plantas brasileñas investigadas sería devuelta.

También la Unión Europea informó el viernes que "todas las partidas de carne provenientes de los establecimientos implicados en el fraude y que están actualmente en ruta hacia la UE serán rechazadas y devueltas a Brasil".