China reabre sus fronteras y pone fin a tres años de aislamiento

© REUTERS/Thomas Peter

China levantó el domingo la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes del extranjero, poniendo fin a su política 'Cero Covid', impuesta desde hace tres años. El país empezó a recibir una ola de viajeros mientras se enfrenta a un aumento de casos de Covid-19.

Los primeros viajeros procedentes del extranjero empezaron a llegar a China este domingo 8 de enero después de que el país puso fin a la obligación de cuarentena para ellos. En el Aeropuerto Internacional de Beijing, familias y amigos se reencontraron y compartieron su alivio de no tener que pasar por un estricto aislamiento.

"Acabo de volver de Reino Unido. Toda mi familia está aquí para el Año Nuevo Chino. Y han pasado tres años, ha sido demasiado tiempo. Estoy muy contenta de volver y respirar el aire chino", confió este domingo Li Hua en el aeropuerto de Beijing.

El anuncio del Gobierno, en diciembre, sobre el fin de la cuarentena impulsó un fuerte aumento del tráfico en los sitios web de reservas de viajes. En total, se espera que unos 2.000 millones de vuelos se registren esta temporada, especialmente para celebrar el Año Nuevo chino a finales de enero. Esta cifra representa casi el doble en comparación con el año pasado y es una recuperación del 70% de los niveles de 2019, según el Gobierno.

Hong Kong también reabrió su frontera con China continental tras años de cierre y más de 400.000 personas tienen previsto viajar al norte en las próximas ocho semanas.

Ola de contaminaciones

Según un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China, es probable que el número de casos críticos de Covid-19 alcance su punto máximo en estas ciudades más pequeñas, mientras que las ciudades grandes probablemente ya lo han alcanzado.


Leer más sobre FRANCE 24 Español