Anuncios

China trata de quitarse el estigma de capital mundial de las copias de cuadros

Ma Chunyan, de 32 años, trabaja en la reproducción de una obra maestra a partir de una imagen del original en su teléfono móvil, en su estudio en el Pueblo de Pinturas al Óleo de Dafen, en Shenzhen, provincia de Guangdong, China, 5 de diciembre de 2018. REUTERS / Thomas Suen / Files

SHENZHEN, China (Reuters) - A primera vista, Ma Chunyan parece tener entre las manos la visión ondulante del cielo nocturno de Vincent Van Gogh, la obra maestra titulada "La noche estrellada".

Pero la artista china de 32 años en realidad tiene una reproducción valorada en 1.000 yuanes (128 euros) que hizo en un día a partir de una imagen en su móvil, no la obra maestra de Van Gogh, Cuyo valor se estima en más de 88 millones de euros.

Ma se encuentra entre los 8.000 pintores que crean copias de obras de arte occidental en Dafen, un distrito pequeño pero densamente poblado en el sur de la ciudad de Shenzhen, al lado de Hong Kong.

Antaño un pueblo desconocido de cultivo de arroz, Dafen se convirtió en centro internacional de reproducciones de pinturas en pocos años después de que el exlíder chino Deng Xiaoping abriera la economía del país en 1978. La ciudad llegó a representar el 75 por ciento de las reproducciones de pinturas al óleo del mundo.

Dafen tiene 1.200 galerías y empresas de arte, que emplean a 20.000 personas. Su producción alcanzó los 4.150 millones de yuanes (unos 530 millones de euros) en 2017.

Pero, mientras China celebra el martes el 40 aniversario de la apertura económica, Dafen reflexiona sobre su suerte, que ha declinado desde la crisis financiera mundial en 2008, cuando la demanda extranjera de reproducciones de arte cayó y nunca regresó.

El descenso de pedidos del extranjero ha impulsado al gobierno local a embarcarse en un plan para transformar Dafen en productor de obras originales.

Pero el éxito de tal empresa no resulta sencillo, ante la tibia demanda por obras originales de Dafen y la escasez de artistas interesados en crearlas.

Para atraer a los artistas, Dafen ha invertido 100 millones de yuanes en un museo de arte y ha construido 268 apartamentos para alojar a los pintores que viven allí. La ciudad tiene ahora 300 artistas centrados en obras originales.

Sin embargo, Chen Jingyang, artista de obras originales que ha estado en Dafen 12 años, no es muy optimista sobre el futuro.

"Los grandes compradores saben que el mercado aquí solía ser famoso por las copias, y era un mercado de gama baja, por lo que no muchos vienen a por cuadros originales", dijo Chen.

(Información de Thomas Suen y Ryan Woo; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)