China prueba tren bala entre Beijing y Shangai

27 de junio de 2011
El tren de gran velocidad CRH parte de la estación sur de Beijing hacia Shangai durante una corrida de prueba del tren efectuada el lunes 27 de junio del 2011. Los constructores del tren bala de China efectuaron la prueba de la vía entre Beijing y Shangai sumidos en una controversia por los altos costos del sistema y la enorme velocidad que desarrollan. (Foto AP/Alexander F. Yuan)

BEIJING (AP) — Los constructores del tren bala de China realizaron una corrida de prueba de su línea de Beijing a Shangai en medio de la controversia por su alto costo.

Funcionarios del Ministerio de Trenes, gerentes de las empresas que construyeron la línea y cientos de periodistas abordaron el tren que salió de Beijing el lunes para un viaje de cinco horas, aproximadamente la mitad del tiempo que hacen los trenes convencionales.

El tren que unirá a la capital china con su principal centro de negocios forma parte de una red nacional de trenes que podría alcanzar velocidades superiores a los 330 kilómetros por hora (190 millas por hora).

El gobierno redujo tanto la velocidad del tren como los precios de los boletos del sistema nacional de trenes tras las quejas de que el tren era demasiado costoso y peligrosamente veloz.