China prueba mezclar vacunas COVID-19 de CanSinoBIO y Zhifei Longcom: datos

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Oficinas de CanSino Biologics Inc, Tianjín

PEKÍN, 19 abr (Reuters) - Investigadores chinos están probando la mezcla de dosis de vacunas COVID-19 desarrolladas por CanSino Biologics y una unidad de Chongqing Zhifei Biological Products, según datos de registro de un ensayo clínico.

A principios de este mes, el director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que el país estaba "considerando formalmente" administrar a las personas dosis de las vacunas COVID-19 desarrolladas con diferentes tecnologías como una forma de aumentar la eficacia.

Un ensayo que se espera que involucre a 120 participantes probará la seguridad y capacidad de provocar una respuesta inmune con una dosis del tratamiento Ad5-nCoV de CanSinoBIO, seguida de una dosis de ZF2001 de Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical en un intervalo de 28 o 56 días, según el sitio de registros de ensayos clínicos ClinicalTrials.gov, que es mantenido por un departamento del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

El ensayo está patrocinado por las autoridades de control de enfermedades en la provincia oriental de Jiangsu, donde se lleva a cabo, según el registro.

CanSinoBIO y Chongqing Zhifei Biological Products no estuvieron disponibles de inmediato para ofrecer comentarios.

Ambas vacunas ya se están utilizando en la campaña de vacunación masiva de China.

CanSinoBIO dijo que los datos provisionales de los ensayos clínicos de Fase III en el extranjero mostraron que su vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia de 68,83% para prevenir el COVID-19 sintomático dos semanas después de una inyección, mientras que la eficacia cuatro semanas después de una inyección cayó al 65,28%.

Los investigadores chinos también están realizando ensayos sobre un régimen de dos dosis de Ad5-nCoV, así como una versión inhalada de la vacuna.

La vacuna inhalada podría lograr el mismo efecto que una inyección con una dosis mucho menor, informó el lunes el medio local The Paper, citando una entrevista con el director ejecutivo de CanSinoBIO, Yu Xuefeng.

No se han proporcionado datos de eficacia de los ensayos de fase III para la vacuna ZF2001 de Zhifei Longcom, que requiere tres dosis cuando se usa sola.

(Reporte de Roxanne Liu y Ryan Woo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)