China propone nuevas normas para facilitar la aprobación de OMG

·2  min de lectura

PEKÍN, 14 nov (Reuters) -China está planeando cambios en su normativa sobre semillas que facilitarán la aprobación de los cultivos modificados genéticamente, una medida que se considera un paso fundamental para la comercialización del maíz transgénico.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales publicó un proyecto de documento en el que se proponen una serie de modificaciones de varias normativas que regulan los cultivos transgénicos.

Los cambios aplican las decisiones del poderoso Comité Central del Partido Comunista y del gabinete sobre la gestión segura de los organismos genéticamente modificados, o OGM, y el desarrollo de una industria moderna de semillas, según el comunicado.

El año pasado, los dirigentes chinos pidieron un "cambio de rumbo" urgente en la industria de las semillas del país, que se enfrenta a un exceso de capacidad y a una infracción rampante de la propiedad intelectual que ha ahogado la innovación en el sector.

Los máximos responsables políticos también instaron a avanzar en la mejora biotecnológica, que se considera clave para garantizar la seguridad alimentaria.

Pekín lleva años invirtiendo fuertemente en la investigación y el desarrollo de transgénicos, pero se ha mostrado cauteloso a la hora de comercializar plantas que entren en la cadena alimentaria y nunca ha permitido la siembra de soja o maíz transgénicos, aunque puedan importarse para su uso en la alimentación animal.

Entre los muchos cambios propuestos, un rasgo transgénico aplicado a un híbrido ya aprobado sólo tendría que someterse a un ensayo de producción de un año antes de recibir la aprobación, en lugar de pasar por la ronda completa de ensayos necesaria para las nuevas variedades.

"Creo que se trata de un paso importante para la comercialización de OGM", dijo Han Gengchen, presidente de Origin Agritech Ltd, la primera empresa china en desarrollar cultivos de maíz transgénico.

"Aclara los procedimientos de aprobación de variedades de OMG y simplifica el proceso. Acelerará la producción comercial de maíz transgénico", declaró a Reuters.

Las propuestas llegaron tras el pleno de la semana pasada, una reunión a puerta cerrada de más de 300 altos dirigentes del Comité Central del partido.

El proyecto está abierto a los comentarios del público hasta el 12 de diciembre.

(Reportaje de Dominique Patton; edición de Hugh Lawson, editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.