Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China promete regalarle osos panda a Finlandia

El presidente de China Xi Jinping en un evento en el Palacio Presidencial de Helsinki el 5 de abril del 2017.(Vesa Moilanen/Lehtikuva via AP)

HELSINKI (AP) — El presidente chino Xi Jinping ofreció el miércoles regalarle un par de osos pandas a Finlandia, en el más reciente intento de China de usar a los adorables animalitos para impulsar sus actividades diplomáticas.

Tras conversaciones con el presidente finlandés Sauli Niinisto, los dos países firmaron una serie de acuerdos, incluyendo uno para proteger a los pandas y otro para enviar a los osos a una reserva natural en Finlandia. Los dos países han debatido las condiciones para enviar pandas a Finlandia desde diciembre del 2014.

La reserva natural de Ahtari en Finlandia dijo que los osos llegarán este año y que se quedarán allí por 15 años. Agregó que firmó un acuerdo con Finlandia para estudiar a los osos y hallar maneras de protegerlos.

"Quisiera agradecer al presidente Xi por la confianza que ha depositado en nosotros en lo relativo a la protección de los osos panda", dijo Niinisto. "Sabemos que los panda son un tesoro nacional de China, y eso es algo que apreciamos y respetamos".

Funcionarios de ambos países también firmaron acuerdos de cooperación en los ámbitos ambientales y judiciales.

Esta es apenas la segunda vez en la historia en que un presidente de China visita a Finlandia. Xi, quien vino junto con su esposa Peng Liyuan, viajará el jueves a Washington, para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump y otros funcionarios.

Niinisto presidió las ceremonias de bienvenida en el palacio presidencial, en el centro de Helsinki.

En sus declaraciones al llegar, Xi recordó que Finlandia estableció relaciones diplomáticas con China en 1950 y fue el primer país occidental en firmar un acuerdo comercial con Beijing. Además felicitó a los finlandeses por el centenario de su independencia del dominio ruso.