China promete medidas "necesarias" en respuesta al veto británico a Huawei

FOTO DE ARCHIVO: El edificio de la sede central de Huawei en Reading, Reino Unido, el 14 de julio de 2020

PEKÍN, 16 jul (Reuters) - China tomará las medidas necesarias en respuesta a la prohibición "discriminatoria" de Reino Unido sobre Huawei Technologies Co Ltd, que ha dañado gravemente la confianza de las inversiones de China en el país, dijo el jueves el Ministerio de Comercio de China.

"China está evaluando las acciones del Reino Unido, que han traicionado los principios del libre comercio, y tomará las medidas necesarias para defender resueltamente los derechos jurídicos de las empresas chinas", dijo el portavoz del ministerio, Gao Feng, durante una rueda de prensa, sin dar detalles.

A principios del miércoles, China advirtió al primer ministro británico Boris Johnson que su decisión de prohibir a Huawei de la red 5G le costaría cara a Reino Unido en materia de inversiones. Johnson ordenó el martes que la tecnología de Huawei se elimine completamente de la red 5G de Reino Unido para finales de 2027, una decisión que China considera el resultado de la presión politizada del presidente estadounidense Donald Trump. Según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el Reino Unido ha perdido su independencia en el asunto de Huawei, y el Gobierno británico debería tomar decisiones responsables en consonancia con sus intereses a largo plazo. [B9N2E0053]

Gao instó a Reino Unido a "corregir su comportamiento equivocado" y proteger sus buenos lazos comerciales con China.

Trump dijo esta semana que él era el responsable de la decisión de Johnson sobre Huawei, pero Londres lo negó y dijo que se debía a sus propias inquietudes en materia de seguridad y a la preocupación de que los equipos de Huawei puedan verse amenazados por las sanciones de Estados Unidos.

En enero, Reino Unido había concedido a Huawei un papel limitado en su despliegue del 5G. Estados Unidos sostiene que Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, es un agente del Estado comunista chino y no se puede confiar en la empresa.

Huawei niega que esté espiando para China y ha dicho que Estados Unidos quiere frustrar su crecimiento porque ninguna empresa estadounidense podría ofrecer la misma tecnología a un precio competitivo.

(Información de Yawen Chen y Cate Cadell; información adicional de Xu Jing y Se Young Lee; editado por Robeert Birsel; traducido por Tomás Cobos)