China prohibirá nuevos proyectos de industria pesada en zonas clave

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Torres de refrigeración emiten vapor y las chimeneas se agitan en una zona industrial en Wu'an, provincia de Hebei, China

SHANGHÁI, 17 jun (Reuters) - China prohibirá la construcción de nuevos proyectos de acero, coque, refinado de petróleo, cemento y vidrio en zonas clave, anunció el viernes el Gobierno en un documento político destinado a combatir la contaminación y cumplir los objetivos climáticos del país.

En él se afirma que China intensificará sus esfuerzos para establecer un sistema de zonificación que gestione los riesgos medioambientales y adopte medidas para reducir la industria pesada en regiones, cuencas fluviales y zonas urbanas ya contaminadas.

Además de prohibir las industrias pesadas en las zonas, China también se asegurará de que los vehículos de nuevas energías representen alrededor del 50% del total de las ventas de automóviles en torno a 2030 y dará prioridad al desarrollo de la biomasa, la geotermia o la energía solar para la calefacción.

El documento afirma que China necesita encontrar nuevas "sinergias" que le permitan reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo, al tiempo que aborda las emisiones de dióxido de carbono, que el país pretende reducir al máximo antes de 2030.

El documento afirma que muchas de las presiones sobre el medioambiente aún no se han aliviado y añade que "todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la visión de construir una China hermosa y alcanzar la neutralidad del carbono".

El documento también promete acelerar el cambio a combustibles alternativos en la producción de cemento, ampliar el despliegue de la captura y el almacenamiento de carbono e impulsar las tasas de reciclaje en los sectores del acero y el aluminio.

También se tomarán medidas para fomentar estilos de vida con bajas emisiones de carbono y crear "comunidades verdes", señala el documento, sin dar más detalles.

(Información de David Stanway; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.