China prohíbe los reality shows y a los hombres “afeminados” en sus pantallas

·3  min de lectura
Kris Wu
Twitter @KrisWu

PEKÍN.- El gobierno chino prohibió algunos reality shows que promueven la “idolatría” de sus personajes al tiempo que ordenó a las emisoras a que dejaran de transmitir imágenes de hombres “afeminados” y se adecuen a los criterios de belleza “correctos”, un intento de las autoridades por retomar el control del mundo del entretenimiento tras una seguidilla de escándalos.

China intenta sanear un sector marcado por una serie de incidentes que culminaron con la detención en agosto de la gran estrella Kris Wu, sospechoso de violación. Se sumó a este hecho una problemática con la actriz Zheng Shuang, quien recibió la semana pasada una multa de 46 millones de dólares por evasión de impuestos.

Impactantes imágenes: Nueva York está bajo el agua tras los remanentes del huracán Ida

Los programas de televisión que permiten a los espectadores votar masivamente por su candidato favorito son muy populares en China, pero también muy criticados por la influencia que tienen en su público, que empuja a algunos fanáticos a comportamientos irracionales, según las autoridades.

Las cadenas de televisión y las plataformas en línea ya no deben emitir programas que promuevan la idolatría ni de telerrealidad”, indicó ayer en un comunicado la Administración Nacional de Televisión y Radio (NRTA, por sus siglas en inglés).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La institución, un organismo a nivel ministerial, dijo que fortalecerá la regulación de los salarios de las estrellas y castigará a los evasores de impuestos. También destacó que eliminaría cualquier contenido de los programas culturales que considere insanos para los televidentes, un esfuerzo por dominar la “caótica” cultura del fanatismo, y prohibirá cualquier cosa que aliente a los fanáticos a gastar dinero para votar.

Imagen “femenina”

Además, agregó que deberá primar en las pantallas una imagen más masculina de los hombres, adecuada a los estándares “correctos” de belleza con el fin de desterrar a los “influencers vulgares” ya que pueden dañar los valores de los adolescentes. Hay que reforzar y “promover vigorosamente la excelencia de la cultura tradicional china y la cultura socialista avanzada”, destacó.

“Cataratas” en las estaciones: impresionantes videos del subte de Nueva York durante las inundaciones que dejaron 8 muertos

Las autoridades y los medios estatales apuntaron contra las estrellas hombres que utilizan maquillaje y el cabello cuidadosamente peinado, que proyectan una imagen “femenina”, inspiradas por las estrellas del pop coreanas, diciendo que los niños chinos deberían volverse más varoniles.

Otro comunicado publicado hoy por el Ministerio de Cultura y Turismo y la Asociación de Artes Escénicas de China señaló que los artistas, como las estrellas de transmisión en vivo, deben recibir capacitación periódica sobre ética profesional, mientras las agencias deben rescindir los contratos de aquellos artistas que “carecen de disciplina moral”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Celebridades chinas han asistido a cursos organizados por el gobierno para aprender sobre la historia del Partido Comunista y han llevado a cabo “autocríticas” en los últimos dos meses.

En un evento en Pekín a fines de agosto, las estrellas de cine Zhou Dongyu y Du Jiang leyeron en voz alta una declaración en la que criticaban a las estrellas que habían “cruzado la línea de fondo”, pidiendo a los artistas que nunca se convirtieran en “esclavos del mercado” y que fueran responsables con la sociedad, según un video en medios locales.

Huracán Ida: al menos ocho muertos por las inundaciones que causó en Nueva York y en Nueva Jersey

Entre aplausos, las estrellas afirmaron que sus colegas deberían “escalar valientemente las alturas artísticas bajo la dirección del Partido [Comunista]”.

La semana pasada, el servicio de videos en línea iQiyi, equivalente a Netflix en China, canceló las grabaciones de reality shows.

Esta medida llega días después de que China prohibiera a los menores de 18 años jugar videojuegos durante más de tres horas a la semana, una iniciativa que busca detener una creciente adicción a lo que alguna vez describió como “opio espiritual”.

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.