China prohíbe juguetes sexuales y medios extranjeros en ventas a través de transmisiones en línea

·5  min de lectura

El gobierno chino ha introducido un nuevo plan para regular cómo se permite a los presentadores y personas influyentes en los flujos de compras en línea vestirse, comportarse y promocionar productos, como parte de una ofensiva de gran alcance contra las empresas privadas.

De acuerdo con las nuevas regulaciones propuestas por el Ministerio de Comercio, ahora se prohíbe la venta de artículos como juguetes sexuales, medicamentos, dispositivos espías y periódicos extranjeros durante transmisiones en vivo alojadas en sitios web de comercio electrónico.

Los presentadores de transmisiones en vivo ahora deben tener al menos 16 años y deberán hablar en mandarín, establecen las reglas. Se requerirá que los sitios web de comercio electrónico tengan una sección de comentarios abierta para que los espectadores comenten en sus transmisiones, y se les prohibirá eliminar comentarios negativos o publicar comentarios positivos falsos.

El Ministerio de Comercio anunció que el estándar se aplicará a todo tipo de plataformas de comercio electrónico que brindan servicios o venden productos a través de transmisiones en vivo. Se requerirá que las plataformas establezcan y mantengan sus propios estándares de calidad, imagen y comportamiento de las transmisiones en vivo y sus presentadores.

Si los presentadores no cumplen con este estándar, el ministerio señaló que las plataformas deberían advertirlos o castigarlos con medidas como limitar su tráfico, suspender, poner en listas negras o incluso eliminar sus cuentas. El gobierno declara que los cambios tienen como objetivo crear un entorno de comercio electrónico positivo para los clientes.

El ministerio solicita comentarios del público sobre el proyecto de reglamento hasta el 2 de septiembre. La medida refleja los intentos en curso de reforzar el control del gobierno sobre una amplia gama de sectores.

Los usuarios de Internet chinos han apoyado en gran medida la medida, y las transmisiones en vivo de comercio electrónico disfrutan de una reputación incoherente. “El gobierno debería haber regulado la transmisión en vivo en línea hace mucho tiempo, porque muchas de las cosas que se presentan en estas sesiones no son reales”, escribió un colaborador en Weibo, el popular sitio de microblogging en China.

Otros usuarios criticaron la calidad de los presentadores de transmisiones en vivo existentes, diciendo que parte de su comportamiento había sido inapropiado e indecente. “Tengo una muy mala impresión de una presentadora, porque nunca entendí lo que estaba tratando de transmitir durante esas sesiones”, escribió otro usuario.

Leer más: China limita recolección de datos de compañías tecnológicas

La transmisión en vivo para sitios de compras en línea se ha convertido en un gran negocio, y KPMG estima que la industria generó alrededor de $154 mil millones en ingresos en 2020, según el South China Morning Post.

Las acciones de varios gigantes tecnológicos que poseen plataformas de transmisión en vivo cayeron en la bolsa de valores de Hong Kong cuando se anunció por primera vez la semana pasada la noticia del borrador de las regulaciones. Alibaba, que posee la plataforma de comercio electrónico de transmisión en vivo más grande de China, Taobao Live, vio caer sus acciones más del 5 por ciento el jueves pasado. La segunda plataforma más grande, Kuaishou, vio caer sus acciones alrededor del 7 por ciento, alcanzando el nivel más bajo desde su cotización en febrero.

La medida se produce en medio de la actual represión del gobierno chino contra los gigantes tecnológicos y el sector de tutoría privada. Beijing culpa al sector privado de generar una serie de problemas socioeconómicos que podrían desestabilizar al país.

Además de las preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la monopolización de sectores específicos, los expertos creen que los principales líderes de China, especialmente su presidente Xi Jinping, sienten un desagrado real por lo que consideran una riqueza excesiva.

“Naturalmente, Xi Jinping y otros se han apoderado del sector tecnológico, ya que ahí es donde se puede ver la concentración más extrema de riqueza con los fundadores y directores ejecutivos de estas diferentes empresas”, manifestó Dexter Roberts, miembro senior del Centro Scowcroft del Atlantic Council de Estrategia y Seguridad.

Según Roberts, los principales líderes de China creen que pueden controlar los excesos de las grandes empresas tecnológicas llamando a un cese repentino de las OPI (poniendo las acciones a disposición del público) o anunciando la represión de una empresa como Didi Chuxing. “Él (Xi) tiene la idea de que puede hacer todas estas cosas, y estas empresas seguirán siendo relativamente fuertes y seguirán ayudando en el objetivo nacional extremadamente importante de convertirse en una economía más innovadora”, expresó a The Independent.

“Creo que la realidad es [que] es muy difícil de hacer. No creo que se pueda tomar medidas enérgicas, en la medida en que lo están haciendo en este momento en el sector privado, y esperar que siga innovando y trabajando tan duro para tratar de construir sus empresas cada vez más grandes”, explicó.

Roberts cree que la represión del sector privado ya está perjudicando las perspectivas económicas de China y, si bien la tendencia continúa, parece haber un énfasis cada vez mayor en apoyar al sector estatal y hacer que desempeñe un papel más importante.

“En la mayoría de los casos, vemos que el sector estatal de China es mucho menos productivo que su sector privado, por lo que cuando el gobierno chino está tratando de darle más prioridad al sector estatal, perjudicará la creación de empleo y la innovación”, advirtió. “En última instancia, también afectarán el crecimiento general de la economía”.

Relacionados

China aprueba nueva y radical ley de privacidad que otorga los esquemas de protección de datos más estrictos del mundo

Sonda china sigue en Marte tras concluir misión inicial

Situación en Afganistán presenta desafíos para China

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.