China probará en humanos una vacuna en aerosol nasal para el coronavirus

china-humanos-vacuna-nasal-coronavirus
china-humanos-vacuna-nasal-coronavirus
china-humanos-vacuna-nasal-coronavirus
china-humanos-vacuna-nasal-coronavirus

Una vacuna en nasal en aerosol contra el coronavirus, desarrollada por científicos de universidades chinas y una farmacéutica, comenzará su fase de pruebas clínicas luego de conseguir la aprobación del gobierno.

La Universidad de Hong Kong anunció este miércoles en un comunicado el inicio de la primera fase de pruebas clínicas de la vacuna creada en conjunto con la Universidad de Xiamen y la farmacéutica Wantai.

De acuerdo con la universidad, se trata de la primera vacuna nasal para prevenir la COVID-19 que se probará en humanos y fue seleccionada “como una de las cinco tecnologías de vacuna por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China para una evaluación adicional”.

Lee más: López-Gatell llama a no especular sobre la seguridad de las vacunas

Los investigadores dijeron que utilizaron como plataforma una vacuna intranasal viva contra la influenza.

Entre los beneficios, la universidad destaca que se puede combinar con cualquier cepa de vacuna contra la influenza estacional, está hecha de virus debilitados que la hacen “potencialmente más inmunogénica” y que se puede producir en huevos embrionados de pollo y células MDCK.

“Sus características son altamente seguras y se usa como aerosol nasal para inducir inmunidad específica en las vías respiratorias de los humanos”, añadió.

Entérate: Proyectan que vacuna rusa llegue México en noviembre; serán 32 millones de dosis

Frances Lund, inmunóloga y desarrolladora de vacunas en la Universidad de Alabama dijo en agosto a NPR que las vacunas nasales ofrecen un tipo de inmunidad especial que ocurre en las células que recubren la nariz y la garganta.

“Aún obtiene inmunidad sistémica si la administra por vía intranasal, de modo que no desaparece y agrega un nivel de inmunidad que no se obtiene con una vacuna intramuscular”, dijo.