Anuncios

China presta a tomar decisión sobre programa de vacuna de la OMS

(Bloomberg) -- China está ante una gran prueba diplómatica en torno a las vacunas contra el coronavirus. La fecha límite se está acercando para que el Gobierno chino decida si se va a adherir oficialmente o no a una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud para garantizar que toda la población global sea vacunada contra el covid-19.

El viernes es el último día para que los Gobiernos decidan si participan en Covax, una iniciativa de US$18.000 millones que pretende ofrecer a los países de bajos ingresos el mismo acceso a las vacunas que los países más ricos. Pekín ha dicho que “apoya” a Covax sin especificar claramente si va a invertir dinero en el proyecto. La lista confirmada de participantes se publicará el lunes 21 de septiembre, según la OMS.

Participar en la iniciativa ayudaría a reparar la imagen de China en todo el mundo sobre cómo manejó el brote inicial en Wuhan, particularmente desde que la Administración Trump se ha negado a unirse a Covax. Hasta ahora, Pekín se ha centrado en cerrar acuerdos individuales para dosis de vacunas con Gobiernos amigos, mientras EE.UU. insta a las naciones a rechazar a las compañías chinas de redes 5G, chips de computadores y grandes proyectos de infraestructura.

“Pekín se enfrenta a críticas de Occidente sobre el origen del covid-19 en Wuhan y la transparencia de China en los primeros días de la propagación del virus”, dijo Kelsey Broderick, analista de Eurasia Group. “Unirse a una iniciativa popular como Covax ciertamente ayudaría a cambiar la percepción de que China es un mal actor”.

El presidente Xi Jinping prometió en mayo que las vacunas desarrolladas por China serán un “bien público” global que puede ser compartido por todos. Aún así, China no ha aclarado si se adherirá, y Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, solo dijo este mes que las acciones de China son “en esencia lo mismo con Covax”.

Covax, que también está liderado por la Coalición para las Innovaciones de Preparación Epidémica y la alianza de vacunas Gavi, fue creada para dar a los Gobiernos la oportunidad de cubrir el riesgo de respaldar a vacunas candidatas ineficaces y dar a los países menos desarrollados acceso a vacunas que de otro modo serían inaccesibles. Actualmente tiene nueve vacunas en desarrollo y nueve en evaluación en su portafolio. El objetivo es asegurar 2.000 millones de dosis para 2021.Los países con capacidad de autofinanciación pueden pagar por adelantado las dosis de vacunas que cubrirían hasta 50% de sus poblaciones, aunque las vacunas se distribuirían proporcionalmente entre países pobres y ricos a medida que estén disponibles. Los Gobiernos inscritos son libres de llegar a acuerdos bilaterales para obtener suministros por separado.Tener a China a bordo sería un gran negocio para Covax, que contaba con cerca de 172 países en discusión para participar hasta el 24 de agosto. La posibilidad de proporcionar dosis a incluso una fracción de los 1.400 millones de chinos impulsaría la masa crítica y mejoraría el poder de negociación de la alianza.

Ángulo diplomático

China no tiene mucha experiencia en la fabricación y distribución de vacunas para consumo mundial. Aun así, China ha sido líder en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. Nueve de los candidatos a vacunas de China han ingresado a ensayos clínicos, y cuatro de ellos obtuvieron la aprobación para ensayos clínicos de fase final III en países extranjeros.CanSino, con sede en Tianjín, fue la primera en el mundo en alcanzar la etapa final crucial de las pruebas en humanos para una vacuna que desarrolló conjuntamente con el Ejército chino. CanSino Biologics, Sinovac Biotech Ltd. y China National Biotec Group han comenzado las pruebas en países como Brasil, Rusia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Chile y Marruecos.

Países de América Latina y el Caribe recibieron la promesa de un préstamo de US$1.000 millones para comprar una vacuna desarrollada por China. Actualmente, México, Chile, Brasil y Argentina se han comprometido a probar una vacuna china. La región sigue siendo la más afectada, con Brasil, México y Perú entre los 10 principales países con mayor número de muertes relacionadas con el covid-19.

Nota Original:China to Make Decision on WHO Vaccine Program Snubbed by Trump

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.