Mientras China presiona, partido de Taiwán elige a líder

·2  min de lectura
Eric Chu durante un discurso después de ganar la elección para la presidencia del Partido Nacionalista en Taipéi, Taiwán, el sábado 25 de septiembre de 2021. (AP Foto/Chiang Ying-ying)

TAIPÉI, Taiwán (AP) — El opositor Partido Nacionalista de Taiwán eligió el sábado al exlíder Eric Chu como su presidente en una elección ensombrecida por la cada vez más intensa presión de la vecina China.

Cuatro precandidatos, entre ellos el presidente en funciones Johnny Chiang, compitieron por el liderazgo del partido que ha abogado por estrechar las relaciones con Beijing. Eso significa aceptar la exigencia de Beijing de que Taiwán es parte de China, algo que el gobernante Partido Progresista Democrático ha rechazado.

China ha amenazado con usar la fuerza para controlar a Taiwán y aumenta cada vez más su presión militar, diplomática y económica en un intento por socavar al gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen y cambiar la opinión de los taiwaneses, quienes favorecen enérgicamente el statu quo de la independencia de facto.

Consciente de los sentimientos del pueblo taiwanés, los nacionalistas han defendido una relación menos áspera con China, en lugar de medidas directas hacia la unificación de ambas partes, vinculadas por estrechos lazos económicos, lingüísticos y culturales.

Chu se postuló y perdió de forma abrumadora contra Tsai en 2016. Previamente, había fungido como presidente del partido y director de la región en las afueras de Taipéi, la capital.

Podría surgir como el candidato del partido en las próximas elecciones presidenciales de 2024, aunque todavía no inicia ese proceso de selección. Constitucionalmente, Tsai tiene prohibido postularse para un tercer periodo.

Bajo Chiang Kai-shek, los nacionalistas subieron al poder en China durante la década de 1920 y lideraron la lucha contra los invasores japoneses hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando los comunistas de Mao Zedong llegaron al poder en China continental, Chiang mudó el gobierno —todavía conocido oficialmente como República de China— a Taiwán en 1949.

Taiwán comenzó su transición de un gobierno militar a uno democrático con múltiples partidos en la década de 1980 y organizó sus primeras elecciones presidenciales en 1996. Desde entonces, el poder ha cambiado entre el Partido Nacionalista y el Progresista Democrático, aunque Tsai ha ganado dos veces con márgenes amplios y su partido tiene el control de la legislatura nacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.