Anuncios

China prefiere cerrar TikTok en EU que venderlo

PEKÍN SE OPONE A UNA VENTA FORZOSA de las operaciones de TikTok en Estados Unidos por parte de su propietario chino ByteDance. Incluso, antes prefiere que la aplicación de videos cortos se cierre en Estados Unidos, señalaron fuentes con conocimiento directo del asunto.

ByteDance ha entablado ya conversaciones con potenciales compradores de TikTok en Estados Unidos, incluidos Microsoft y Oracle. Ello sucedió desde que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con prohibir el servicio si no es vendido.

Trump dio a ByteDance de plazo hasta mediados de septiembre para cerrar un acuerdo. Sin embargo, existen funcionarios en China que consideran que una venta obligada haría que tanto ByteDance como China parezcan débiles ante la presión de Washington, dijeron las fuentes, las cuales hablaron bajo condición de anonimato dada la sensibilidad de la situación.

ByteDance explicó en un comunicado a Reuters que el gobierno chino nunca le ha sugerido que debería cerrar TikTok en Estados Unidos o en cualquier otro mercado.

También te interesa: ¿Qué datos recopila TikTok? Casi los mismos que Facebook, afirma experto

Dos de las fuentes dijeron que China estaba dispuesta a utilizar las revisiones que hizo a una lista de exportaciones de tecnología el 28 de agosto para retrasar cualquier acuerdo alcanzado por ByteDance, si fuera necesario.

Cuando se le preguntó el viernes sobre Trump y TikTok, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una rueda de prensa que Estados Unidos estaba abusando del concepto de seguridad nacional y lo instó a dejar de oprimir a las empresas extranjeras.

UN TEMA DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

Reuters ha informado que los posibles compradores de TikTok han discutido cuatro formas de estructurar una adquisición de ByteDance.

ByteDance y su fundador, Zhang Yiming, se han visto envueltos en un enfrentamiento entre las dos potencias más importantes del mundo.

El mes pasado, Trump emitió dos órdenes ejecutivas que requieren que ByteDance venda los activos de TikTok en Estados Unidos o enfrentará la prohibición en el país, donde la aplicación es muy popular entre los adolescentes.

Funcionarios de Estados Unidos han cuestionado la seguridad y privacidad de la aplicación, señalando que los datos del usuario podrían compartirse con Pekín. Al respecto, TikTok ha respondido que no cumpliría con ninguna solicitud para compartir datos de usuario con las autoridades chinas.

Pekín ha dicho que se opone firmemente a las órdenes ejecutivas de Trump y el 28 de agosto se movió para pronunciarse en el proceso, revisando una lista de tecnologías que necesitarán la aprobación del gobierno chino antes de ser exportadas.

Los expertos dijeron que el algoritmo de recomendación de TikTok se incluiría en esta lista.