China planea un fondo de 75.000 millones de dólares para reactivar la economía -fuentes

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Empleados de la construcción trabajan un andamio frente a unas líneas eléctricas de alta tensión en Shanghái, China

Por Xiangming Hou y Kevin Yao

PEKÍN, 5 jul (Reuters) - China creará un fondo estatal de inversión en infraestructuras por valor de 500.000 millones de yuanes (74.690 millones de dólares) para estimular el gasto en infraestructuras y reactivar una economía debilitada, dijeron el martes a Reuters dos personas con conocimiento del asunto.

La economía china ha iniciado una lenta recuperación de las perturbaciones de la oferta causadas por los extensos confinamientos desde el segundo trimestre, aunque persisten los obstáculos al crecimiento, entre ellos los derivados de un mercado inmobiliario aún apagado, el débil gasto de los consumidores y el temor a que se repitan las oleadas de infecciones.

Se espera que el fondo se cree en el tercer trimestre, dijeron las fuentes.

China ha dado a conocer una serie de medidas de apoyo económico en las últimas semanas, aunque los analistas afirman que el objetivo oficial de producto interior bruto de alrededor del 5,5% para este año será difícil de alcanzar si no se abandona su estricta estrategia de "cero contagios".

Gran parte del apoyo económico ha procedido del estímulo fiscal para contrarrestar el impacto de el COVID-19 este año y el banco central ha relajado constantemente las condiciones de liquidez para reducir los costes de financiación.

Las autoridades están redoblando el impulso a las infraestructuras, desempolvando un viejo manual de estrategias para reactivar la economía, prometiendo 800.000 millones de yuanes en nuevos créditos y 300.000 millones de yuanes en bonos financieros para que la banca estatal apoye grandes proyectos.

Las fuentes dijeron a Reuters que China emitirá en el cuarto trimestre la cuota anticipada de 2023 para los bonos especiales de los gobiernos locales y que la nueva cuota probablemente sea mayor que los 1,46 billones de yuanes para 2022.

El Ministerio de Finanzas y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters.

El gabinete ha pedido a los gobiernos locales que se aseguren que la emisión de 3,45 billones de yuanes en bonos especiales para infraestructuras —parte de la cuota de bonos especiales para 2022 de 3,65 billones de yuanes— se complete antes de finales de junio.

(1 dólar estadounidense = 6,6939 yuanes chinos)

(Información de Xiangming Hou y Kevin Yao; escrito por Stella Qiu; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.