China pide “imparcialidad” a la OMS tras críticas a las cifras de Beijing sobre el Covid-19

© Reuters vía cnsphoto

Ante los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Estados Unidos por la presunta falta de transparencia de China en la información sobre el Covid-19, Beijing se defiende. La Cancillería china respondió este 5 de enero que la situación epidémica en su territorio es “controlable” y pidió “imparcialidad”. Para la OMS, los números comunicados no coinciden con el panorama de hospitales y crematorios atestados en el gigante asiático.

China se defiende de las críticas ante la ola de casos de Covid-19 que se extiende en el país.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, aseguró en una rueda de prensa que Beijing ha compartido con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de forma “transparente” y “rápida” los datos relacionados con el virus y sostuvo que la "situación epidémica de China es controlable".

"Los hechos han demostrado que China siempre, de acuerdo con los principios de legalidad, oportunidad, apertura y transparencia, ha mantenido una comunicación cercana y ha compartido información y datos relevantes con la OMS de manera oportuna", remarcó.

Sus declaraciones se produjeron luego de que el martes 4 de enero, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, señalara que con el nuevo esquema de contabilización implantado por Beijing se subestiman las hospitalizaciones, los pacientes en cuidados intensivos y las muertes por el virus. Situación que “subrepresenta el verdadero impacto” de la enfermedad.

Para Ryan, el nuevo registro es “demasiado limitado” y el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue más allá al indicar que es “un riesgo para la vida” en el territorio chino.

Los indicios detrás de las críticas

Con Reuters y AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Estadísticas oficiales de China no reflejan el verdadero impacto del Covid-19, según la OMS
China relaja las restricciones en medio de intensa ola de contagios de Covid-19
China publicará las cifras de Covid-19 solamente una vez al mes a partir de enero