China pide a Estados Unidos que "deje de sacar músculo" en el mar del Sur de China

Por Phil Stewart

BANGKOK, 18 nov (Reuters) - China pidió el lunes al ejército estadounidense que deje de sacar músculo en el mar del Sur de China y que evite añadir "nuevas incertidumbres" sobre Taiwán, durante unas conversaciones de alto nivel que pusieron de relieve la tensión entre las dos economías más grandes del mundo.

Las declaraciones del ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, al secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, contadas por un portavoz chino, se produjeron solo dos semanas después de que un alto cargo de la Casa Blanca denunciara la "intimidación" china en el concurrido mar.

También llegan un día después de que Esper acusara públicamente a Pekín de "recurrir cada vez más a la coerción y la intimidación para avanzar en sus objetivos estratégicos" en la región.

Durante las conversaciones a puerta cerrada al margen de una reunión de ministros de defensa en Bangkok, Wei instó a Esper a "dejar de sacar músculo en el mar del Sur de China y no provocar ni aumentar las tensiones en el mar del Sur de China", dijo el portavoz, Wu Qian.

China reclama casi todas las aguas ricas en energía del mar del Sur de China, donde ha establecido puestos militares en islas artificiales. Sin embargo, Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también consideran suyas partes del mar.

Estados Unidos acusa a China de militarizar el mar del Sur de China y de tratar de intimidar a los vecinos asiáticos que quieran explotar reservas de petróleo y gas valoradas en billones de dólares.

La Marina de Estados Unidos irrita con frecuencia a China al llevar a cabo las denominadas operaciones de "libertad de navegación" con barcos cercanos a las islas que China ocupa en el mar del Sur de China.

Cuando se le preguntó específicamente qué quería Wei que Estados Unidos hiciera de manera diferente, y si eso incluía que detengan dichas operaciones de libertad de navegación, Wu dijo: "(Pedimos) a la parte estadounidense que deje de intervenir en el mar del Sur de China y de recurrir a la provocación militar en el mar del Sur de China."

(Información de Phil Stewart; Edición de Clarence Fernandez y Gerry Doyle; traducido por Tomás Cobos)