Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China pide a EEUU a cumplir con sus obligaciones climáticas tras la sentencia del Supremo

FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de China y EEUU en Shanghái

PEKÍN, 1 jul (Reuters) - Estados Unidos debe cumplir sus obligaciones internacionales en materia de cambio climático y hacer algo más que "gritar eslóganes", declaró el viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que limita la capacidad de Washington para reducir las emisiones del sector energético.

El Tribunal Supremo de EEUU votó a favor de limitar la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas de carbón y gas existentes en virtud de la Ley de Aire Limpio, lo que provocó la consternación de los ecologistas.

Zhao dijo a los periodistas en una sesión informativa periódica que el fallo fue criticado por la comunidad internacional, y añadió que "no basta con gritar eslóganes para hacer frente al cambio climático".

"Instamos a los países desarrollados, incluido Estados Unidos, a que (...) afronten sus responsabilidades históricas y muestren una mayor ambición y acción", añadió.

Los ecologistas de China dijeron que la decisión podría socavar aún más la relación en materia climática entre Pekín y Washington, que ha desempeñado un papel crucial en la consecución de acuerdos mundiales para frenar el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero.

"El fallo tiene profundas implicaciones y debilitará significativamente las condiciones para futuras conversaciones sobre el clima entre Estados Unidos y China", dijo Li Shuo, asesor principal de Greenpeace.

El "retroceso" de Estados Unidos también podría hacer más improbable que China tome más medidas para frenar su consumo de carbón, que alcanzó un récord en 2021, añadió Li.

"La parte china cree que no habrá ningún quid pro quo sobre el clima entre ella y Estados Unidos", dijo.

El presidente Xi Jinping prometió el año pasado que China comenzará a reducir el consumo de carbón en 2026, y los grupos de expertos estatales esperan que la capacidad de generación de energía a partir del carbón aumente en otros 150 gigavatios durante el período 2021-2025.

En medio de la preocupación por el crecimiento económico y la seguridad energética, las autoridades han seguido insistiendo en la necesidad de gestionar con cuidado la transición energética con bajas emisiones de carbono

El vice primer ministro chino Han Zheng describió esta semana el carbón como un "lastre" para la economía, y añadió que China "necesita mantener la línea de fondo de la seguridad energética basada en las condiciones nacionales básicas de predominio del carbón".

(Información de Martin Quin Pollard y David Stanway; edición de Kim Coghill; traducción de Darío Fernández)