China "peleará hasta el final" para impedir independencia de Taiwán, dice ministro

·2  min de lectura

China "peleará hasta el final" para impedir que Taiwán declare su independencia, dijo este domingo el ministro de Defensa chino, en momentos en que las tensiones sobre la isla escalan con Estados Unidos.

Es la más reciente disputa entre las potencias mundiales sobre Taiwán, la isla democrática y autogobernada que Pekín considera parte de su territorio en espera de su reunificación, por la fuerza de ser necesario.

"Pelearemos a cualquier costo y pelearemos hasta el final. Esta es la única opción para China", dijo el ministro Wei Fenghe en el Diálogo de Shangri-la, un foro de seguridad que se celebra en Singapur.

"Aquellos que persiguen la independencia taiwanesa en un intento de separar a China definitivamente se encontrarán con un mal final", señaló.

"Nadie debería nunca subestimar la resolución y habilidad de las fuerzas armadas chinas para salvaguardar su integridad territorial".

Su discurso se produjo un día después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acusara a China de una actividad militar "provocadora y desestabilizadora" cerca de Taiwán.

Wei urgió a Washington "dejar de desprestigiar y de contener a China (...) dejar de interferir en los asuntos internos de China y dejar de perjudicar los intereses de China".

Pero el ministro asumió un tono más conciliador en algunos aspectos, al pedir una relación "estable" entre Washington y Pekín, lo que calificó como "vital para la paz global".

Durante su discurso, Austin también dijo querer que las "líneas de comunicación" con funcionarios chinos se mantuviesen abiertas.

El par sostuvo sus primeras conversaciones cara a cara el viernes al margen de la cumbre que tiene lugar Singapur, en la que chocaron en cuanto a Taiwán.

- "Ambigüedad estratégica" -

Las tensiones entre China y Estados Unidos sobre la isla se han incrementado debido a crecientes incursiones aéreas chinas en la zona de defensa aérea de Taiwán.

En una visita a Japón el mes pasado, el presidente estadounidense Joe Biden pareció quebrar décadas de política exterior de Estados Unidos cuando, en respuesta a una pregunta, dijo que Washington defendería a Taiwán si llegase a ser atacada por China.

La Casa Blanca ha insistido desde entonces en que no ha cambiado su política de "ambigüedad estratégica" sobre si intervendría o no.

Otro punto importante ha sido el Mar de la China Meridional.

China reclama casi todo este mar rico en recursos, por el que pasan billones de dólares en comercio marítimo anualmente, compitiendo con reclamos de Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

Estados Unidos y China también se han enfrentado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pues Washington acusa a Pekín de proporcionar apoyo táctico a Moscú.

bur-sr/cwl/atm/rsr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.