China organiza cumbre virtual del grupo de los BRICS la próxima semana

·1  min de lectura

El presidente de China, Xi Jinping, encabezará  la próxima semana una cumbre virtual de los líderes del bloque de los BRICS, que incluye también a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, la primera reunión de este grupo desde que comenzó la crisis en Ucrania.

Este influyente grupo de economías emergentes constituido en 2009 agrupa a un 40% de la población global y representa cerca de un cuarto del PIB mundial.

Xi presidirá la reunión virtual de los BRICS el 23 de junio, indicó este viernes la agencia estatal Xinhua, citando a la portavoz del Ministerio Chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Tres de sus miembros --China, India y Sudáfrica-- se han abstenido de votar una resolución para condenar la invasión rusa contra Ucrania.

China e India tienen fuertes vínculos militares con Rusia y compran importantes cantidades de petróleo y gas.

El miércoles Xi expresó en una llamada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su apoyo en cuestiones de "soberanía y seguridad", lo que llevó a Estados Unidos a llamar a Pekín a evitar colocarse en el "lado equivocado de la historia".

prw/apj/dan/an

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.