China: niño fallece por drásticas medidas sanitarias contra covid-19

Un niño de tres años falleció en China tras ser privado de atención médica debido a las drásticas medidas sanitarias contra el covid-19. Las autoridades ofrecieron disculpas este jueves 3 de noviembre tras la muerte del menor.

“Aceptamos con sinceridad las críticas, así como el control de los medios de comunicación y de los internautas para impedir que tales accidentes se reproduzcan”, escribió la policía de Lanzhou.

El caso despertó la emoción a principios de esta semana con una tormenta de mensajes en línea contra la inflexible política de cero covid.

“Tres años de pandemia han sido su vida entera”, escribía un internauta, en referencia a la edad del niño. Imágenes virales en las redes sociales el martes mostraron a los habitantes de Lanzhou tratando desesperadamente de reanimar a un niño después de una intoxicación por monóxido de carbono.

En un mensaje, su padre se quejó de la lentitud de la ayuda y de no haber podido abandonar su residencia debido al confinamiento de la ciudad. Algunos habitantes manifestaron su ira.

POLÍTICA DE COVID-19 CERO DE CHINA

La llamada política de covid cero de China conduce al aislamiento en cuanto aparecen los casos positivos, a pruebas masivas, pero también al confinamiento en diversos grados de barrios o incluso de ciudades enteras.

A su vez, las autoridades chinas impusieron el miércoles un confinamiento a unas 600,000 personas en la zona que rodea la mayor fábrica del mundo de teléfonos iPhone, después de que decenas de trabajadores huyeran por un brote de covid en la planta y el temor a las restricciones.

La Zona Económica del Aeropuerto de Zhengzhou, donde se sitúa la fábrica del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, inició el miércoles siete días de confinamiento, según un comunicado oficial.

La fábrica, que emplea a más de 200,000 personas, ha estado bajo confinamiento desde mediados de octubre, tras detectarse un brote de coronavirus.

El sitio se encuentra a unos 600 kilómetros m al suroeste de Pekín. “Sigue funcionando en circuito cerrado”, dijo el miércoles Foxconn a la AFP.

CONFINAMIENTOS, TEST MASIVOS Y LARGAS CUARENTENAS

Según analistas citados en la prensa, el complejo industrial, que cuenta con tres fábricas y emplea a unos 350,000 personas, asegura el ensamblaje de alrededor del 80 por ciento de los iPhone 14, el modelo más reciente del gigante estadounidense Apple.

China es la última gran economía del mundo que mantiene una estrategia de covid cero, consistente en eliminar la circulación del virus a través confinamientos, test masivos y largas cuarentenas. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Regulador europeo aprueba el uso de vacunas contra covid-19 en bebés de 6 meses en adelante

Covid-19, guerras y crisis climática deterioran la salud de mujeres y niños

El ‘covid largo’ de la sociedad