China negó el acceso a información de los primeros casos de COVID-19, dice científico de la OMS

Newsweek México
·2  min de lectura

EL CIENTÍFICO Dominic Dwyer, quien fue parte del equipo que viajó a China para investigar los orígenes del coronavirus, dijo que el grupo de la OMS pidió datos en bruto sobre los primeros casos de COVID-19 reportados en China, lo que él llamó “práctica estándar”, pero en respuesta “solo recibieron un resumen de los casos”.

El científico, que habló sobre el tema con Reuters, dijo: “El equipo había solicitado datos sin procesar de 174 casos de COVID-19, sin embargo, solo se proporcionaron resúmenes”.

También lee: OMS no logra identificar el origen del COVID-19 ni el animal que pudo transmitirlo a los humanos

Hasta el momento China no ha respondido a la acusación, pero el gobierno de ese país ha dicho que “ha sido transparente” con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fin de semana pasado, Estados Unidos exigió a China publicar datos de las primeras etapas de la pandemia bajo el argumento de que tenía “profundas preocupaciones” sobre el tema.

La semana pasada, la misión de expertos de la OMS que viajó a China informó que no encontró pruebas contundentes sobre el origen de la pandemia, también consideró “altamente improbable” que el virus se fugara de un laboratorio de Wuhan y tampoco logró identificar al animal que pudo transmitirlo al hombre.

Ben Embarek, jefe de la delegación de la OMS, dijo que existe gran cantidad de conjeturas que serían “excelentes guiones para películas y series”, sin embargo, se comprometió a “atenerse a la ciencia y a los hechos” para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia.

No te pierdas: Teoría de una fuga del COVID-19 desde un laboratorio de China es poco creíble: OMS

Agregó que: “Una transmisión del coronavirus de un animal a otro y después al hombre es la hipótesis más probable”, sin embargo, no se han identificado aún estas especies animales y para ello serán necesarias “investigaciones más específicas”, dijeron los expertos. N