China: nacimiento de un gigante de las tierras raras

·2  min de lectura

Para proteger su dominio en la producción de estos minerales, que se utilizan en los coches eléctricos, los teléfonos inteligentes y las pantallas de plasma, el gobierno chino acaba de promulgar un decreto por el que se crea un grupo de grandes actores chinos en el mercado.

Con nuestro corresponsal en China, Stéphane Lagarde.

El regulador no se molestó en buscar un nombre para este nuevo gigante. Como su nombre indica, el Grupo de Tierras Raras de China es una fusión de los principales actores del sector: Chinalco, China Minmetals Corporation y Ganzhou Rare Earth Mines. El grupo aspira a controlar más de un tercio de la industria minera de tierras raras en la China continental, con casi el 70% de las tierras pesadas y más raras en el sur de China, como el disprosio utilizado en los reactores nucleares.

En el caso de los minerales más ligeros, como el praseodimio y el neodimio que se utilizan en los vehículos eléctricos o en los aerogeneradores magnéticos, las tierras raras no son en realidad tan raras. Y China se enfrenta a un aumento de la capacidad de producción de sus competidores, ya que su rival estadounidense aumentó su producción en un 36% el año pasado. También se ha producido un aumento de la producción en otros países, como Birmania y Madagascar. La cuota de China en la producción mundial de tierras raras ha caído por debajo del 60%.

China podrá imponer estrictas cuotas a la producción y a las importaciones y seguir utilizando las tierras raras como herramienta estratégica en su guerra comercial, por ejemplo con Estados Unidos.

También se espera que esta reestructuración contribuya a aumentar el precio de las tierras raras. Un precio que ya ha subido un 88% en el último año.


Leer más

Leer tambien:
La OMC condena a China por restringir exportaciones de tierras raras
El futuro de las 'tierras raras' en el Océano Pacífico
Las tierras raras, el lado oscuro de las tecnologías limpias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.