China MMG dice espera reanudar producción y transporte de cobre en mina Las Bambas de Perú el sábado

·1  min de lectura
FILE PHOTO: Peru communities reject latest proposal to end Las Bambas mine conflicts

LIMA, 10 jun (Reuters) - La china MMG Ltd dijo el viernes que espera reanudar su producción y transporte de concentrados en su mina de cobre Las Bambas de Perú a partir del sábado, tras la suspensión de una protesta de comunidades que había parado las actividades por 50 días.

Un grupo de comunidades en conflicto con Las Bambas acordaron el jueves suspender temporalmente su protesta en una tregua por 30 días, para instalar una mesa de diálogo desde el 15 de junio en busca de resolver sus demandas.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo.

La protesta, iniciada por las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, había generado la peor crisis hasta ahora para Las Bambas, conocida por sus recurrentes conflictos sociales.

Las dos comunidades ingresaron a la mina y se instalaron adentro a mediados de abril, lo que obligó a Las Bambas a frenar su operación. Si bien Fuerabamba fue desalojada después, Huancuire había permanecido en la propiedad durante la protesta.

"La empresa hace extensiva su gratitud al Gobierno de Perú por sus esfuerzos para resolver el conflicto", dijo el viernes MMG Ltd en un comunicado.

La protesta y el cierre de la mina habían causado un problema importante para el presidente izquierdista Pedro Castillo, quien está bajo presión para hacer crecer la economía y había estado buscando por semanas negociar un acuerdo para solucionar el conflicto.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.