Anuncios

China mantendrá su primera reunión de alto nivel con el primer ministro japonés

El consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, al salir de una rueda de prensa conjunta con su homólogo japonés Toshimitsu Motegi, en Tokio, Japón, el 24 de noviembre de 2020

TOKIO, 25 nov (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunirá con el primer ministro japonés Yoshihide Suga el miércoles en el que será el primer encuentro de alto nivel de Pekín con el nuevo líder de Japón.

Wang se reunió con su homólogo japonés Toshimitsu Motegi el martes, cuando acordaron cooperar en el comercio y la lucha contra el coronavirus, pero mantuvieron sus diferencias con respecto a las disputas territoriales, prolongando las preocupaciones sobre unas tensiones sin resolver.

Japón y China acordaron reanudar este mes los viajes de negocios y continuar las conversaciones sobre las islas en disputa en el Mar de la China Oriental.

Ninguno de los dos ministros se refirió a la retrasada visita del presidente chino Xi Jinping a Tokio, según informaron los medios de comunicación japoneses.

La visita de dos días del ministro de Relaciones Exteriores chino se produce en medio de una creciente preocupación por el dominio de Pekín en la región.

Si bien la estrategia de seguridad de Japón se basa en su alianza con Estados Unidos, también ha perseguido sus propios intereses económicos a través del comercio con China, su principal socio comercial.

El miércoles por la mañana, el secretario del gabinete japonés Katsunobu Kato se reunió con Wang durante 30 minutos.

Kato le dijo a Wang que la postura de Japón de cuidar sus relaciones con China no ha cambiado bajo el gobierno de Suga, que tiene como objetivo "construir una relación estable entre Japón y China", dijo en una reunión informativa regular.

Pero reiteró su preocupación por la continua actividad de China en el Mar de la China Oriental y expresó su inquietud por los acontecimientos políticos acontecidos en Hong Kong en los últimos años.

Ambos países están involucrados en varios asuntos en tanto que vecinos, pero estos asuntos deben ser manejados con respeto mutuo, dijo Wang a la prensa después de la reunión con Kato, según la agencia de noticias Jiji.

Wang visitará el miércoles al primer ministro de Japón, que hasta ahora ha tratado de equilibrar la profunda dependencia económica del país con China con las cuestiones de seguridad nacional, incluidas las reivindicaciones de Pekín sobre la soberanía de varias islas en disputa controladas por Japón.

Aunque Suga se ha mantenido alejado de la dura retórica antichina utilizada por su aliado Estados Unidos, ha actuado para contrarrestar su influencia profundizando los lazos con Australia y eligiendo a Vietnam e Indonesia para su primer viaje al extranjero.

El Gobierno japonés se ha quejado de las "incesantes" intrusiones de China en las aguas que rodean los islotes reclamados por ambas naciones.

(Información de Ju-min Park; editado por Michael Perry; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)