China mantendrá sus compromisos climáticos a pesar del coronavirus

FOTO DE ARCHIVO: Una planta de acero en Anyang, provincia de Henan, China

PEKÍN, 2 jun (Reuters) - China implementará plenamente su compromiso de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) sobre el cambio climático en el marco del acuerdo de París, a pesar del brote de coronavirus, dijo el martes el Ministerio de Medio Ambiente del país.

China, el mayor emisor de gases con efecto invernadero del mundo, se comprometió a reducir la "intensidad de carbono" -la cantidad de emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB - en un 40-45% de 2005 a 2020 como parte del pacto de París firmado en 2015. El año pasado dijo que fijaría un objetivo más ambicioso, aunque no dio cifras.

Sin embargo, investigadores y analistas del gobierno han advertido que China podría tener dificultades para cumplir sus compromisos climáticos este año, ya que se está orientando hacia la industria pesada y proyectos intensivos en carbono para apuntalar una economía afectada por la pandemia.

"La reducción de las emisiones de carbono de China no cambiará por la aparición de la epidemia", dijo Liu Youbin, portavoz del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, en una conferencia de prensa mensual en Pekín, en la que añadió que China cumpliría "al 100%" su compromiso en materia de NDC.

China redujo su intensidad de carbono en un 4,1% en 2019 con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

En la primera reunión informativa presencial del ministerio desde enero, Liu también dijo que China presentaría un informe de los progresos en las NDC dentro del plazo previsto, junto con otros planes basados en el acuerdo de París.

(Información de Muyu Xu y Tom Daly; editado por Muralikumar Anantharaman y Raju Gopalakrishnan, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)