China no logrará aislar a Taiwán impidiendo que los políticos estadounidenses la visiten, dice Pelosi

·2  min de lectura

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistió en que China no logrará aislar a Taiwán impidiendo que los políticos estadounidenses viajen a la isla.

“Pueden tratar de evitar que Taiwán visite o participe en otros lugares, pero no aislarán a Taiwán impidiendo que viajemos allí”, declaró en Tokyo el viernes, en la última etapa de su gira por Asia.

Hace dos días, Pelosi visitó la nación insular autónoma que China considera parte de su propio territorio.

Su visita no fue bien recibida en China, que tomó represalias haciendo ejercicios militares en aguas alrededor de Taiwán. Antes de la visita, Beijing había emitido varias advertencias y había amenazado que habría graves consecuencias si Pelosi iba a Taiwán.

El miércoles, Pelosi afirmó en Taipei que el compromiso de Estados Unidos con la democracia en Taiwán y en otros lugares “sigue siendo firme”.

Pelosi, segunda en la línea de sucesión a la presidencia de EE.UU., se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán en 25 años.

El viernes, aseguró que su visita no pretendía cambiar el statu quo de la isla, sino mantener la paz en el Estrecho de Taiwán.

También elogió la democracia férreamente defendida de Taiwán, incluyendo su progreso en diversidad y su éxito en tecnología y negocios, y criticó las violaciones por parte de China de los acuerdos comerciales, la proliferación de armas y los problemas de derechos humanos.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce formalmente la política de Una Sola China de Beijing.

Sin embargo, suministra armas a Taipei bajo la Ley de Relaciones con Taiwán y también ha prometido defender a la nación insular en caso de un ataque de China.

Señaló que China había lanzado los ataques “probablemente usando nuestra visita como excusa”.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, comentó que los ejercicios militares de China alrededor de Taiwán son un “problema grave” que amenaza la paz y la seguridad regionales.

Beijing lanzó cinco misiles balísticos a las aguas que Tokio considera su zona económica exclusiva, informó el jueves el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, y agregó que esta es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo.

Japón anunció que presentó una protesta por vía diplomática.

Pelosi y otros cinco miembros del Congreso estuvieron en Tokio después de visitar Singapur, Malasia, Taiwán y Corea del Sur.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.