China llama a Canadá el “perro corredor” de Estados Unidos a medida que aumenta la tensión

<p>Un diplomático chino atacó a Canadá como el “perro corredor” de Estados Unidos y se burló de su primer ministro Justin Trudeau como un “niño”</p> (REUTERS)

Un diplomático chino atacó a Canadá como el “perro corredor” de Estados Unidos y se burló de su primer ministro Justin Trudeau como un “niño”

(REUTERS)

Un diplomático chino atacó a Canadá como el "perro corredor" de Estados Unidos y se burló de su primer ministro Justin Trudeau como un "niño", ya que la disputa en curso sobre los informes de presuntos abusos en la región de Xinjiang amplió la brecha entre los dos países.

El cónsul general de China en Río de Janeiro, Li Yang, se burló de Trudeau en un tuit el domingo, culpándolo de arruinar las relaciones amistosas entre los dos países.

"Vaya, su mayor logro es haber arruinado las relaciones amistosas entre China y Canadá, y haber convertido a Canadá en un perro corredor de Estados Unidos", dijo.

Beijing y Ottawa se han mantenido en desacuerdo por la creciente disputa sobre presuntos abusos de los derechos humanos de la minoría uigur y los intentos de alterar la autonomía de Hong Kong. Las dos naciones se impusieron mutuamente sanciones de “ojo por ojo”.

El último estallido del diplomático chino en Brasil se produjo cuando Canadá, junto con los EE.UU., El Reino Unido y la Unión Europea, intensificaron la presión sobre China al imponer sanciones a sus funcionarios por abusos contra los derechos humanos de los musulmanes uigures en la región de Xinjiang.

Leer más: ¿Quiénes son los uigures y por qué se enfrentan a la opresión de China?

Grupos de derechos humanos han alegado que al menos un millón de uigures y otras minorías étnicas predominantemente musulmanas han sido confinadas en campamentos en la región de Xinjiang y las autoridades han esterilizado a mujeres e impuesto trabajo forzoso.

China, sin embargo, respondió imponiendo sanciones de represalia al legislador de la oposición canadiense Michael Chong y pidió a los críticos que "detuvieran la manipulación política en cuestiones relacionadas con Xinjiang".

El insulto "perro corriendo" es una traducción literal de una frase china en mandarín, que se usa para alguien que está subordinado a personas poderosas o países como Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá condenó las sanciones y Trudeau las calificó como un "ataque a la transparencia y la libertad de expresión".

“Las sanciones de China son un ataque a la transparencia y la libertad de expresión, valores en el corazón de nuestra democracia. Apoyamos a los parlamentarios en contra de estas acciones inaceptables y continuaremos defendiendo los derechos humanos en todo el mundo con nuestros socios internacionales”, dijo Trudeau en un tuit.

David Mulroney, ex embajador de Canadá en China, calificó el comentario de Li de “extraordinario” y dijo que la diplomacia china parece ahora fuera de control.

"Extraordinario. Esto parece y suena como una diplomacia que está fuera de control, como si los diplomáticos adultos de China hubieran sido marginados o eligieran permanecer en silencio. No es un buen aspecto para un país a solo unas décadas del caos y el extremismo”, dijo en un tuit.

China también adoptó una postura dura contra H&M, Nike, Adidas y otras marcas después de verse atrapadas en un conflicto en espiral por el uso del algodón producido por los trabajadores de la región de Xinjiang.

Relacionados

Canadá designa a “Proud Boys” como grupo terrorista

China aprueba cambios radicales que refuerzan su control sobre el sistema político de Hong Kong

Estados Unidos “profundamente preocupado” por informes de violación sistemática en campos uigures de China